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La violencia en Quintana Roo aleja a los turistas

La violencia en los principales centros turísticos del país dejan los bolsillos vacíos de los principales operadores turísticos de Cancún y Los Cabos.

 

Staff El Peninsular

 

Una vez más nuestra ciudad acapara los titulares en los diferentes medios internacionales y no por los buenos resultados de nuestros gobernantes, en este caso sobre los últimos suceso que han empañado la imagen de nuestro Quintana Roo ante las diferentes plumas mundiales.

 

El “Chicago Tribune” en su portal de internet destaca que la actual ola de violencia en nuestro país, específicamente en los principales balnearios del país han sido abandonados por los turistas.

 

 

 

 

Articulo presentado en el portal del Chicago Tribune (Foto Especial)

 

El articulo presentado hace unas horas menciona que la ocupación hotelera en Cancún cayó un 10 por ciento este año. Tan malo como eso es que en Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, es peor.

 

El aeropuerto que presta servicios a Cabo San Lucas y su ciudad hermana menos conocida, San José del Cabo, parece más vacío en estos días.

 

Y los huéspedes del hotel han cancelado 35,000 noches de reservas durante el próximo año, colectivamente una década de visitas para un viajero individual.

 

En un momento en que el peso más débil debería estar atrayendo a los viajeros estadounidenses en masa, muchos se mantienen alejados, asustados por una ola de violencia que se acerca peligrosamente a los puntos turísticos.

 

El centro de la ciudad se ha vuelto el lugar perfecto para cometer actos de violencia ante la vista de los ciudadanos.

 

 

Hombres armados abrieron fuego en un club nocturno de Cancún en noviembre, y un enfriador con dos cabezas humanas fue encontrado en la franja hotelera principal de Cabo San Lucas en junio. Pero el mayor golpe se produjo el 22 de agosto, cuando el Departamento de Estado de EE. UU.Emitió una advertencia de viaje advirtiendo a los turistas mantenerse alejados del todo.

 

«El turismo grupal se redujo automáticamente en el momento en que se produjo la advertencia», dijo Carlos Gosselin, director de la asociación hotelera de Cancún y Puerto Morelos. Muchas compañías de seguros probablemente ni siquiera considerarán ofrecer cobertura en áreas bajo asesoría, perjudicando convenciones y eventos en el área, dijo.

 

México está reforzando la seguridad en puntos turísticos populares para lograr que el Departamento de Estado revise sus puntos de vista, y las compañías, incluyendo Hilton Worldwide y Marriott International, están gastando millones para que los huéspedes se sientan más seguros. Su motivación es clara: Barclays estima que una caída en el turismo podría eliminar hasta 0.5 puntos porcentuales del crecimiento del producto interno bruto de México este año.

 

No importa hora y lugar el Narco realiza sus actos violentos para ganar espacios en la venta de droga en diferentes puntos de Cancún.

 

«La menor actividad turística definitivamente tendrá un impacto en el crecimiento», dijo Marco Oviedo, jefe de investigación económica de América Latina en Barclays. «El turismo externo es una de las fuentes de ingresos más importantes en la cuenta corriente».

 

 

 

 

México obtiene alrededor de $ 20 mil millones al año del turismo. Con los asesinatos cuadruplicándose en Los Cabos y duplicando en Cancún este año, una parte de esos ingresos puede estar en juego. Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, es el destino de un tercio de todos los turistas internacionales de la nación.

 

Cancún es el destino de un tercio de todos los turistas internacionales de la nación.

 

En Los Cabos, las autoridades locales y federales se están asociando con hoteles, compañías de tiempo compartido y el operador del aeropuerto para intensificar la seguridad del área.

 

El grupo está gastando $ 50 millones para aumentar las cámaras de vigilancia para cubrir el tramo principal de 20 millas que incluye hoteles, restaurantes y playas públicas. Se construirá una nueva instalación militar, pagada en parte por el sector privado, cerca de una carretera para responder a cualquier actividad detectada en las cámaras. Está programado para abrir en el segundo trimestre de 2018.

 

«Entendemos y apreciamos que los viajeros están más preocupados que nunca por su seguridad y tenemos rigurosos procedimientos de seguridad en todos nuestros hoteles en México», dijo Marriott en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. «México sigue siendo un destino deseable para los visitantes de todo el mundo y hemos tenido muy pocas cancelaciones de temporada de vacaciones debido a este asunto».

 

Pero la desaceleración en Los Cabos ya que la advertencia de viaje comienza a mostrarse en otras áreas. Las llegadas de pasajeros internacionales cayeron un 2 por ciento en septiembre, el primer descenso en tres años, y se compara con un aumento promedio del 20 por ciento durante la mayor parte de este año, según el operador aeroportuario Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB y el Consejo de Turismo de Los Cabos. Otros factores como huracanes y terremotos en los últimos meses contribuyeron, dijo Rodrigo Esponda, director general de la junta de turismo.

 

American Airlines Vacations, que empaca viajes a destinos de playa en México, dijo que el negocio había aumentado alrededor de un 25 por ciento respecto al año anterior, hasta que la advertencia de viaje torpedeó la demanda. Mientras tanto, el sitio de reservas en línea Best Day Travel Group también ha visto una desaceleración en las reservas para el final del año, dijo el director Julian Balbuena. Los Cabos es el destino más afectado con una caída del 6 por ciento, dijo.

 

«Estábamos teniendo un buen año para México en particular», dijo Eduardo Marcos, presidente de American Airlines Vacations.

 

Gosselin, de la asociación hotelera, dijo que la advertencia de viaje fue demasiado lejos y que pudo haber sido influenciada por un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia México tras la elección del presidente Donald Trump . También hay indicios de que el efecto de la alerta sobre el turismo está disminuyendo, dijo, ya que el peso aún se negocia alrededor de un 26 por ciento por debajo de su promedio de 10 años. Marcos también dijo que cree que las reservas se recuperarán.

 

Aun así, la asociación hotelera está poniendo 10 millones de pesos ($ 520,600) para una campaña de mercadotecnia destinada a atraer a más turistas estadounidenses a los hoteles de Cancún, dijo Gosselin.

 

El movimiento se produjo después de que el crecimiento de la ocupación hotelera cayó desde un recorte de alrededor del 2 por ciento el año pasado a una caída de alrededor del 10 por ciento, dijo.

 

«El noventa por ciento de la actividad económica aquí está ligada al turismo», dijo Esponda en una entrevista telefónica desde Los Cabos. «Es por eso que la seguridad debe mejorar. Necesitamos que el turismo continúe mejorando la calidad de vida de las personas, y es una responsabilidad compartida».

 

Con información de Agencias y Chicago Tribune.

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