La Ruta Puuc es un área que abarca el sur del estado de Yucatán y el norte de Campeche, aquí se han encontrado una gran cantidad de zonas arqueológicas, algunas de las cuales se encuentran en proceso de restauración y se pueden visitar, mientras que muchas otras están muy deterioradas por el inevitable paso del tiempo y el avance de la selva

Redacción

Mérida, Yucatán.- La Ruta Puuc, al sur de Yucatán, se ubica en las tierras en las que los antiguos creían dominaba el Dios Chaac, deidad asociada con el agua, las lluvias y una de las más importantes figuras del panteón maya. Para llegar se toma la carretera Mérida – Cancún y a pocos kilómetros, la vía hacia Chetumal (carretera 18) hasta llegar a la desviación a Maní. Al llegar al poblado se encuentran los letreros para arribar a la primera parada de la ruta, las Grutas de Loltún (Flor de piedra), impresionantes formaciones subterráneas que develan los misterios del inframundo maya. Aprecia el bajorrelieve de El guerrero de Loltún, dios que emerge de las entrañas del mundo.

Se recomienda contratar una visita guiada para asombrarse con formaciones como La Catedral, La Mazorca y El Cañon. Admírate en Las Columnas Musicales, las cuales emiten el sonido “Loltún” al ser golpeadas. Disfruta de pinturas rupestres de manos, animales y rostros en este sitio y sorpréndete con el magnífico recorrido de Loltún.

Viaje por el tiempo

Conocer esta ruta es viajar al tiempo de grandes escultores y labradores de piedra, es la región más elevada de la península de Yucatán, de algunas decenas de metros.

El Grupo del Palacio es el edificio más grande de la ciudad y tenía más de treinta habitaciones. Cerca tenemos el edificio llamado Codz Poop.

Ha sido considerada como hogar de los verdaderos mayas, es decir desarrollaron y evolucionaron con una cultura propia; aunque en la última etapa y como fue en la mayoría del territorio de Yucatán, esta área recibió influencias de pueblos del centro del país, pero en menor grado en comparación a otras regiones. La mayoría de los sitios se encuentran en medio de la selva, así que la vegetación exuberante y la fauna típica se han convertido en parte de ellos, dándole un aspecto rústico y natural.

Estilo arquitectónico

Debido al estilo de arquitectura muy particular de esta región, se le otorgó el nombre de Puuc. Las estructuras de este estilo tienen los muros lisos y sin ornamentación desde el piso y hasta la altura de los accesos o puertas; pasando este límite y que corresponde a la fachada superior, es común encontrar labrados de grecas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, chozas de techo depaja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de pluma así como animales de la región.


¿Sabías que…   Puuc en maya significa cerro o colina?


Se puede distinguir dentro del estilo Puuc, un estilo más sobrio y uno considerado Puuc exagerado. El Puuc sobrio, aunque abundan los detalles de labrado, estos no son tan prominentes como el Puuc exagerado, donde podemos encontrar mascarones del dios chaac, con narices de hasta 1 metro de longitud. Como ejemplos de Puuc sobrio están los sitios de Oxkintok y Uxmal y del Puuc exagerado Kabah y Labná.

 

Loltun

Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra, es el nombre de singulares grutas ubicadas en el sur del Estado que llaman la atención de propios y extraños y en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años.

Fue un centro religioso y refugio.

Ofrece como atractivo de mucho interés las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

En la galería hay una enorme bóveda conocida como la Catedral; Durante el recorrido se ven coloridos juegos de luces y sombras, producidos por el paso de los rayos del Sol a través de varias cavidades.

Desde el comienzo del recorrido los visitantes pueden admirar formaciones de travertino que, por sus sugestivas y caprichosas formas, se han bautizado con nombres peculiares, como “La catedral”, “La cabeza”, “El gran cañón”, “La mazorca de maíz”, “Infante”, “Pinturas”, “Manos negras”, “El cuarto de las estalactitas” y “Trincheras”

Entre esas últimas destaca una serie de columnas que al golpearlas producen sonidos de diferentes tonos. Las grutas también resguardan una cabeza, que de 1959 a 1960 se exhibió en el Museo de Antropología y que regresó al lugar en 1981

La visita a estas grutas es una experiencia única. El paseo cubre una distancia de más de 700 metros de impresionantes formaciones pétreas

Otros vestigios

Siguiendo con la Ruta Puuc se encuentran otros sitios arqueológicos de inigualable belleza y con peculiaridades muy significativas dentro del desarrollo arquitectónico maya. En la ruta se encuentran Labná (casa vieja), con sus hermosos edificios como El Palacio y El Mirador. Destaca de este lugar el mundialmente famoso Arco de Labná o Arco Falso con su fachada ornamentada con grecas y columnillas y otra con celosías y chozas mayas.

El palacio de Labná tiene tres niveles o pisos comunicados por una escalera central.

Xlapak (pared vieja) con la gema arquitectónica que es el Palacio, cuya fachada geométricamente perfecta presume un tablero de mosaicos de piedras con grecas, y en cuyas esquinas aparecen impresionantes mascarones de Chaac; Sayíl (lugar de hormigas) con su Juego de Pelota, El Mirador del que rescataron bellísimas estelas en exhibición a la entrada y El Palacio de tres pisos en el que se desarrollaron nuevos estilos de arquitectura, y Kabah (mano de artista), sólo superada por Uxmal.

Alberga construcciones como el Templo del Sol, donde sobresale el Palacio Codz Pop (alfombra de palma enrollada) cuya fachada presume mosaicos de piedra y mascarones de Chaac. El acceso a los cuartos ostenta peldaños con forma de mascarones de Chaac, cuyas trompas tienen tallados de alfombra de palma ¡Imagina el lujo y trabajo realizado en la escalera!

Uxmal

Palacio del gobernador, joya arqueológica y según los expertos la culminación del estilo puuc.

Una vez recorridas todas esas bellezas de la Ruta Puuc se llega a la joya de la región: Uxmal (la tres veces construida), una de las zonas arqueológicas más importantes de México y del mundo, denominada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la más pura muestra de Arte Puuc. Cuenta con más de 150 edificios, los más bellos y restaurados son La Pirámide Del Adivino o Del Enano, de esquinas redondeadas, piedra cortada y sendas escalinatas. Las paredes de la fachada con celosías de piedra y las temibles fauces de Chaac enmarcan la puerta principal. Es uno de los monumentos arqueológicos más hermosos que posee Yucatán y todo México.

Aquí en Uxmal también se encuentran el Cuadrángulo De Las Monjas, de cuatro edificios a cuyo imponente patio central se accede por un arco. De este sitio hay que disfrutar con tiempo los muros de elaboradas celosías, tableros, figuras de chozas con techos de plumas, pájaros, monos, serpientes entrelazadas y la omnipresente figura de Chaac. Visualiza estas fachadas estucadas y pintadas con colores brillantes, son un deleite para la vista y la imaginación.

Cuadrángulo de Las Monjas

Otras estructuras notables en este lugar son el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, uno de los más bellos monumentos de América, en cuya rica y fina decoración se tallaron más de 20 mil piedras.

Majestuoso y de armónicas y colosales proporciones, presume figuras de Chaac abrazadas por celosías que forman víboras de cascabel (símbolos del Sol); al frente se aprecia el Trono del Jaguar Bicéfalo, una obra ubicada frente a las escaleras principales del Palacio del Gobernador y que es digna de admirarse.

El Templo de las Tortugas precede a la Gran Pirámide, ideal para escalarla y, desde su altura magnificente, obtener la mejor vista del paisaje yucateco de la región Puuc.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *