Quintana Roo Reflectores

LA PENÍNSULA SE PREPARA PARA DISFRUTAR DE LA ÓPERA MAYA

Se llevará a cabo en los estados de Yucatán y Quintana Roo del 27 de mayo al 10 de junio

Por Ricardo Villaseñor

Yucatán y Quintana Roo vivirán dos semanas de conciertos que contaran con la participación de destacados músicos y directores de talla internacional, así lo dio a conocer Mary Grogan, directora de la Ópera Maya, quien también invita al público que gusta de este género asistir a los conciertos que por noveno año consecutivo se han realizado en diferentes sedes de la Península de Yucatán.

Así mismo, se dio a conocer que se destaca un concurso de composición en lengua maya y la serie de conciertos que este año se contemplan del 27 de mayo al 10 de junio en la Península de Yucatán, dicha gira es denominada “Dignificada”.

Con un repertorio que incluye temas de ópera, música mexicana y conciertos de cámara, Ópera maya se presentará el 28 de mayo, a las 19:30, en el Hotel Dos Playas (lugar sede del evento) y el 28 de mayo, a la misma hora y lugar, se presenta el “Cuarteto de Viento”, los conciertos están contemplados en los jardines del centro de hospedaje que tienen la exclusiva vista al mar Caribe.

El 30 de mayo, a las 20:00 horas, actuará la “Viva el Mariachi”, concierto que contempla un repaso a los mejores intérpretes y autores de este género. Al día siguiente, en la misma sede, se tiene contemplado una muestra gastronómica en la que se contempla la participación de los mejores chefs del Estado, sin dejar de lado la fiesta musical donde se tendrá como invitado al dúo de cello y violín “Red shoe company”, agrupación norteamericana no lucrativa, creada por la soprano Mary Grogan, que tiene como fin promover el esplendor y los alcances de la cultura maya.

Mientras que en Puerto Morelos habrá un concierto nocturno el 1 de junio en la Parroquia San José Obrero.

Para el domingo 2 de junio, Ópera Maya se traslada al municipio de Valladolid, Yucatán para celebrar el 476 aniversario del municipio antes mencionado. Habrá una magna vaquería y se presentará el cuarteto de cuerdas de Ópera Maya.

Los conciertos continuaran en el lugar sede en Cancún los días 4 y 7 de junio.

El cierre se tiene contemplado con el concierto denominado “Dignificada” en la Zona Arqueológica de Cobá. Con alrededor de más de 50 músicos de todo el mundo se pretende dar cierre a esta novena edición que incluirá piezas clásicas del género y otras en idioma maya.

Desde el año de 2010, Ópera maya se viene presentando en escenarios peninsulares con sedes en Tulum, Playa del Carmen y Valladolid, donde ha ofrecido conciertos en lengua maya, conciertos corales, galas de ópera y ensambles de viento, aplaudidos por públicos heterogéneos y sensibles.

Músicos yucatecos

Entre los músicos seleccionados para esta edición del festival se encuentran cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay). Los violinistas Javier Alejandro Tec Sel, Alejandra Gameros Losa y Ana Jimena Herrera Cardeña, en compañía de Mario Alberto Valadez Rodríguez en el violonchelo y Sian Ka’an Rueda Flores Trejo en percusiones, así mismo se dio conocer que este año el director de la orquesta será el polaco Piotr Wisniewski.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *