Quintana Roo Reflectores Última Hora

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CANCÚN PRESENTA SU TEMPORADA 2019

La Orquesta Sinfónica de Cancún abrirá la Temporada con el concierto “La Quinta de Beethoven”

Por Ricardo Villaseñor

Con el objetivo de crear un vínculo entre la comunidad de Cancún y la cultura, el Patronato para la Cultura y las Artes de Cancún A.C fundó una organización musical a finales de 2011, misma que hoy lleva el nombre de Orquesta Sinfónica de Cancún.

En 2019, después de 7 exitosas temporadas en el Teatro de Cancún, la Orquesta Sinfónica de Cancún ha dado un significativo salto, gracias a la cantidad y calidad de los músicos, a la diversidad de las secciones de los instrumentos musicales y a la calidad y complejidad de las obras que se ejecutan.

La OSC está integrada por el talento más sobresaliente de la ciudad de Cancún, con varios músicos que residen en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. Todos ellos tienen estudios en las mejores escuelas de México y otros países, principalmente en la Facultad de Música de la Universidad de Xalapa, el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música de La Habana.

La Orquesta Sinfónica de Cancún, se ha posicionado como la agrupación musical permanente de mayor calidad en Quintana Roo, interpretando más de 80 conciertos desde su creación; más de 30 directores invitados, más de 25 solistas y la participación de una gran cantidad de músicos y artistas corales, y el compromiso del Patronato para la Cultura y las Artes de Cancún, avalan el gran desarrollo de nuestra Orquesta.

Con el enfoque de que la cultura debe ser un motor de desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, la OSC impulsa desde su fundación el programa “Música para Todos”, entregando cerca de 100 boletos en cada concierto para organizaciones sin fines de lucro y personas de escasos recursos.

También se llevan a cabo conciertos gratuitos en lugares públicos, como el Parque de las Palapas.

Para la temporada 2019, la OSC tiene programados 9 conciertos en el Teatro de Cancún:


22 febrero “La Quinta de Beethoven”

22 marzo “Las arias más bellas”

26 abril “Mozart, el magnífico”

17 mayo “Cuadros de una Exposición”

16 agosto “Las Cuatro Estaciones”

13 septiembre “México de mis amores”

11 octubre “Carmina Burana” 

22 noviembre “Clásicos del Cine II”

13 diciembre “Concierto Navideño”


Actualmente la Orquesta Sinfónica de Cancún, está constituida por 50 músicos y conformada por las 4 familias de instrumentos de orquesta. La música que interpreta la Sinfónica abarca obras de todos los periodos, desde la época renacentista hasta composiciones contemporáneas del siglo XXI. También se elaboran arreglos especiales

para adaptar música popular a los instrumentos de una orquesta clásica; es el caso de la música mexicana, latinoamericana, grandes bandas, Beatles, música de películas, etc.

Su director artístico es el Maestro Gerardo Tlapa, y en cada concierto se invita a algún Director de importancia nacional o internacional para conducir el evento, además de los solistas invitados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *