Educación La Península Yucatán

Investigadores se quedan en Yucatán 

Yucatán, con un gran número de investigadores 

La entidad está entre las 5 entidades del país con mayor número de científicos 

Leandro Chacón 

El Peninsular 

MÉRIDA.- De acuerdo con Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, la entidad es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de investigadores científicos, y señaló que en la entidad existen las condiciones necesarias para que quienes quieran dedicarse a ese ámbito permanezcan en el territorio. 

El funcionario estatal señaló que en la entidad hay 659 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 40 de los cuales pertenecen al área de las matemáticas, y agregó que en Yucatán existen alrededor de mil 100 investigadores activos en las ramas de física, energías, geografía, salud, tecnologías de la información y biotecnología.  

“Aunque Yucatán es un estado pequeño poblacionalmente hablando, estamos en una posición muy importante. El esfuerzo tiene que ir dirigido a incentivar a las familias y a crear las condiciones necesarias para que los jóvenes realicen estudios de maestría y doctorado”, subrayó Godoy Montañez. 


#EPNúmeros

  • 1,100 investigadores en Yucatán 

  • 659 inscritos en el SNI 

  • 40 en matemáticas  


Sin embargo, aunque el funcionario estatal no precisó cuántos de los miembros del SIN en Yucatán son mujeres, indicó que hay una gran cantidad y que la mitad de las becarias en el extranjero son de dicho sector de la población y puntualizó que la mitad de la matrícula en educación superior son féminas.  

Sobre el tema de los estudios de posgrado, enfatizó que hay 250 jóvenes yucatecos estudiando una maestría o doctorado en el extranjero, y sobre este punto, descartó que la entidad tenga un problema de “fuga de cerebros” e indicó que dicho concepto “queda rebasado por la globalización del talento”.  

Finalmente, insistió en que la entidad cuenta con las condiciones para quienes quieran dedicarse a la investigación permanezcan en Yucatán. “Se ha creado infraestructura: 172 laboratorios, posgrados de gran calidad que hoy atraen a los jóvenes para estudiar y regresar. Son procesos que llevan tiempo, pero ya hicimos la inversión, que permite que los jóvenes tengan futuro”, dijo. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *