Destacadas La Península Yucatán

Investigadora de la UADY, defensora de bodas gay 

Explicó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es para que todo el mundo se case.

Leandro Chacón 

Mérida, Yucatán.- Luego de darse el cambio de administración y en la legislatura estatal, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, declaró que la sociedad civil organizada no “soltará el dedo del renglón” en los temas de matrimonio igualitario y de la identidad sexogenérica. 

La entrevistada indicó que si bien hasta la fecha los grupos organizadores que pugnan por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ no han tenido reuniones con las nuevas autoridades estatales, mencionó que estarán pendientes sobre los temas antes mencionados, esto para beneficio de los integrantes de este sector de la población. 

Sin embargo, señaló que han logrado un primer acercamiento con la diputada Milagros Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), quien es parte de la comisión permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, con la intención que esta legisladora sea el vínculo que explique a los miembros de las organizaciones las formas de cómo plantear sus demandas. 

Sobre el tema, Ligia Vera consideró que los matrimonios igualitarios, así como lo relacionado a la identidad sexogenérica, son asuntos que se debe de abordar en la actual legislatura, ya que el tema no puede esperar más, y en ese sentido, indicó que están en proceso de dar los primeros pasos de acercamiento con las nuevas autoridades. 

Explicó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es para que todo el mundo se case, sino que es con el fin de que las personas que decidan compartir su vida con otra, tengan acceso a derechos que de otra manera no sería posible, tales como seguridad social, pensión, herencia, entre otros derechos que otorga el matrimonio. 

Vera Gamboa también indicó que uno de los pendientes en la materia es la Ley de Identidad Sexogenérica, la cual tiene que ver con las personas transgénero y su derecho a la libre personalidad, es decir, derecho del individuo a desarrollarse de acuerdo a su sentir per se, si es hombre o si es mujer. 

Finalmente, señaló que estas peticiones a las autoridades de los diferentes poderes del Estado son en el estricto marco del respeto a los derechos humanos. “Que son una condición mundial y que Yucatán no puede quedar excluido de esta realidad. Por esta razón, la sociedad civil no soltará el dedo del renglón”, indicó la especialista. 

Related Posts

Deja una respuesta