Ciudad La Península Quintana Roo

Inicia período de vulnerabilidad  en temporada de huracanes 

En septiembre y octubre 

 Ángel Rodríguez 

Cancún, Q. Roo.- Roberto Vargas Arzápalo, director de Protección Civil, reconoció, que después de la canícula, que finalizó con el mes de agosto, las altas temperaturas en el océano hace que Quintana Roo siga siendo vulnerable a la formación de huracanes. 

La temporada de huracanes 2018 inició el pasado mes de junio, y finaliza el próximo mes de noviembre, aunque hasta ahora ha sido “benévola” con la entidad, no se debe bajar la guardia, comentó. 

Entre septiembre y octubre, históricamente, son los meses  donde el Caribe Mexicano ha sufrido el embate de fuertes huracanes. 

El funcionario reconoció que después de Gilberto (10 de septiembre 1988) y Wilma, (21 de octubre 2005), Quintana Roo se ha vuelto resiliente, y el tiempo de recuperación después de un meteoro es bastante rápido. 

Ahora las temperaturas que tiene el agua del mar son bastante altas, y con las corrientes marinas y la velocidad del viento, se tienen condiciones ideales para la formación de huracanes, que podrían afectar la entidad, mencionó. 

De acuerdo con estudios meteorológicos, las condiciones que propician los huracanes son: temperatura superficial del mar de al menos 26.5 Celsius; inestabilidad atmosférica; humedad alta en los niveles inferior y medio de la tropósfera; suficiente fuerza de Coriolis para desarrollar un centro de baja presión; una perturbación preexistente, y poca cizalladura vertical del viento. 

Redes sociales 

En el mismo tema, José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo, indicó que durante la temporada de huracanes, las redes sociales juegan un papel primordial para informar, sin embargo, también puede ser negativo si los datos que se dan a conocer son falsos. 

“Muchas personas crean noticias falsas (fake), para mal informar, y alertar a la población”, dijo. 

Indicó que para obtener información concisa, veraz y en tiempo real, se puede consultar la página www.conagua.com.mx,  dónde pueden conocer el pronóstico del tiempo, así como las alertas en caso de un huracán. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *