Destacadas Economía y Turismo Quintana Roo

Ingresos turísticos ligan cinco meses a la baja

Los servicios recreativos, culturales, deportivos y educativos registraron el mayor incremento de ingresos generados, impulsando el dinamismo del sector servicios, que es el que da empleo a poco más de 40% de la población en México.

Por El Economista

El monto generado por la prestación de servicios turísticos en México cayó por quinta ocasión consecutiva en junio del 2018. En la comparación anual de los ingresos provenientes de este sector se registran cifras negativas desde el mes de febrero, no obstante, en junio la caída fue la menos pronunciada del periodo bajista.

Después de que en enero de este año se presentara un crecimiento a tasa anual de 1.09%, en febrero los ingresos del turismo cayeron, alcanzando un nivel negativo de 0.86%, la caída se profundizó en marzo con 2.23%, abril (1.57%), mayo (1.46%) y en junio se suavizó con un descenso de 0.15 por ciento.

El sector turístico nacional involucra actividades como servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas y alimentos, en algunas entidades del país es una de las principales fuentes de empleo e ingresos de la población. Y es uno de los rubros que mayor peso tiene en el conjunto de servicios, donde se emplea poco más del 40% de la población en el país.

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los ingresos provenientes de los servicios de hotelería y restaurantes son los únicos que registraron decrecimientos en su comparación anual, presionando a la baja el crecimiento de los ingresos totales del conjunto de servicios en el país, el cual creció 4.17% en junio de este año.

Educación, cultura y esparcimiento se recuperan

En meses anteriores, la actividad económica de actividades como exposiciones en museos, espectáculos deportivos o culturales, parques de diversiones y teatros o cines, había registrado un comportamiento desfavorable, tendencia que se revirtió en junio pasado, registrando un crecimiento de 21.90% a tasa anual. Mientras que los ingresos generados por los servicios educativos (colegiaturas) aumentó 1.34 por ciento.

Otras actividades que registraron comportamiento positivo en el sexto mes de este año por encima de la cifra que presentó el sector servicios en conjunto (4.14%) fueron los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles cuyos ingresos crecieron 9.87% a tasa anual, los servicios de transporte, correos y almacenamiento (9.75%), servicios de salud y de asistencia social (4.90%) y los servicios profesionales, científicos y técnicos con un 4.81 por ciento.

Ingresos de medios se mantienen en terreno positivo

Las actividades de información masiva -edición de periódicos, revistas, libros y otras publicaciones impresas, producción de películas, videoclips y música y la distribución de estos, así como la transmisión de programas televisivos, operación de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas y la difusión de noticias por cualquier medio-, generaron ingresos 2.86% superiores en junio en relación con el mismo periodo del 2017.

Pese a que se mantiene un crecimiento de los ingresos por la prestación de este tipo de servicios, este resultado evidencia una tendencia de desaceleración, debido a que en el mes de mayo el incremento alcanzó un nivel de 7.07 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *