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INE y UNAM lanzan plataforma «Voto Informado»

Staff El Peninsular

Con un costo de 3.6 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha la plataforma en internet «Voto Informado» con la que buscan que los jóvenes se acerquen, conozcan a los candidatos en contienda y cuenten con elementos para razonar su sufragio.


En Voto Informado se busca que los internautas evalúen a los candidatos federales (a Presidente, senadores y diputados federales) y a abanderados a cargos de elección popular en 6 entidades (Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Morelos y Estado de México) de las 30 que tendrán elecciones locales el 1 de julio.

En la sede del INE, el coordinador general operativo de «Voto Informado 2018», Felipe de la O López; el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, y el consejero presidente de las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Organización del INE, Marco Antonio Baños, presentaron la plataforma.

Son seis las herramientas que estarán accesibles en el sitio la primera consistirá en que todos los candidatos serán invitados a responder un cuestionario y las respuestas estarán disponibles en el apartado «Tus candidatos y candidatas Responden» de modo que puedan conocerse y contrastarse sus posturas sobre diversos tópicos.

La segunda será la sección de consulta de materiales para enriquecer la cultura cívica, donde los internautas podrán tomar un curso masivo en línea (México Vota Informado) y participar en un juego interactivo de educación cívica (Informados).

El tercer apartado es Ágora Digital y estará dedicado a conocer «Ideas por México» y generar propuestas de políticas públicas, dar seguimiento a las actividades de candidatos presidenciales.

El cuarto consistirá en el «Día a día de las campañas», con seguimiento de agendas públicas y spots de los abanderados.

En la quinta vertiente estará «VotoInformado TV» en la que vía TV UNAM se difundirán entrevistas con candidatos y líderes. Tras cada debate estudiantes sobresalientes de la UNAM discutirán sobre los encuentros y se emitirá en esa televisora pública.

Por último a través del hashtag #YoParticipo se dará cobertura a la jornada electoral vía redes sociales.

Con todas estas líneas se trata de que los ciudadanos conozcan el talante, los currículos y lo que piensan y proponen los abanderados para que puedan decidir su voto, expuso el consejero Marco Antonio Baños.

«Apostamos a que las y los ciudadanos, sobre todos los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad, menciono a los jóvenes porque las personas entre 18 y 29 años de edad representan aproximadamente el 30 por ciento de la lista nominal, y se suma hasta los 34 años edad en la que son aun internautas sumamente activos, esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento», dijo.

Con información de agencias.

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