Economía y Turismo La Península Quintana Roo

Impiden extracción ilegal de sargazo 

En Tulum 

Los trabajos se realizaban sin permiso en las inmediaciones del hotel Villa Pescadores 

Redacción 

Tulum, Q. Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dentro del Parque Nacional Tulum, por la ilegal extracción de arena y sargazo. 

Estas actividades de extracción implican impactos a los servicios ambientales que presta el sargazo como  la fijación de carbono y de mantenimiento de la calidad del agua al utilizar los nutrientes disueltos en ella para generar tejidos nuevos. 

Asimismo, el sargazo es uno de los principales productores de oxígeno junto con las microalgas; al arribar a las playas, forman parte de la cadena de reintegración de los nutrientes a la zona costera, así como su degradación natural aporta materia orgánica a la generación de sustrato y nutrientes para la duna costera. 

Personal de Profepa en la entidad efectuó una visita de inspección en una superficie aproximada 6,415 metros cuadrados, con objeto de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de impacto ambiental, para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal. 

La superficie inspeccionada se encuentra adyacente al Hotel & Restaurante Villa Pescadores y en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en la Carretera Costera Tulum Ruinas-Punta Allen, dentro del Parque Nacional Tulum, en el municipio de Tulum, Quintana Roo. Durante la inspección se detectó un andador y un área de extracción de sustrato arenoso sobre una superficie de 68.17 metros cuadrados. 

Al momento de la diligencia, los inspectores actuantes solicitaron al responsable exhibiera la autorización o, en su caso,  exención en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos que generarían  los trabajos de extracción y la conformación del andador, documento que no presentado. 

Derivado de lo anterior, se procedió a imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas. 

Un estudio previo de la zona de interés por parte de los inspectores actuantes, las especies de sargazo y otras algas, así como de pastos marinos observadas en el sitio inspeccionado, corresponden principalmente a Sargassum natans, Sargassum fluitans, Thalassia testudinum (pasto marino o de tortuga) y Bryothamnion triquetrum. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *