Quintana Roo Reflectores

HERMETISMO SOBRE EL FECUCA

Sin recursos de la federación

Por Ricardo Villaseñor

La planeación del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) continúa en hermetismo a causa de los recursos que concede la federación para la realización del mismo, autoridades federales no han permitido el recurso económico, sin embargo, la titular de cultura estatal, Jacqueline Estrada Peña comentó recientemente que sería en el mes de noviembre, sin precisar fechas el desarrollo de este tradicional festival en el Estado.

Estrada Peña fue rotunda al señalar que se siguen gestionando recursos ante el gobierno federal por lo que advirtió que ante este escenario podría cancelarse la participación de artistas internacionales o grupos culturales muy grandes de los países participantes.

Jacqueline Estrada Peña (Foto Especial)

“El presupuesto es de 10 millones de pesos autorizado por las autoridades federales y no permite contratar espectáculos internacionales”, sostuvo la funcionaria.

Desde 1988, en Quintana Roo se ha desarrollado dicha celebración, pero las limitaciones económicas y de logística han impedido su realización como sucedió en 2018.

Así mismo, manifestó que se harán gestiones para buscar patrocinios de particulares y la celebración pueda ser con más de lo proyectado.

De acuerdo con Estrada Peña, actualmente se mantienen al margen con los posibles países participantes, para procurar convenios en donde los mismos gobiernos financien total o parcialmente a sus artistas, en cuanto a los costos de traslado, hospedaje y alimentación.

“Se mantiene un canal de comunicación con la Secretaria Federal de Cultura con el fin de renegociar el proyecto y tratar de lograr un mayor financiamiento”, finalizó.

En tanto, en caso de desarrollarse el Fecuca las actividades se realizarían en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen y Cancún.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *