Destacadas La Península Quintana Roo

Falta de PDU en Bacalar ahuyenta inversiones  

Se estima que alrededor de 10 mdd se podrían dejar invertir por parte de la iniciativa privada  

 

 Jorge Argüelles/Chetumal 

 

Más de 10 millones de dólares, podrían dejar de invertirse en Bacalar por parte de la iniciativa privada, debido a la falta del Programa de Desarrollo Urbano y Programa de Ordenamiento Ecológico, que brinde certeza jurídica de las tierras y garantice un adecuado crecimiento urbano y turístico. 

 

Arturo Gómez Pantoja, presidente de la Asociación  Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Caribe Maya Chetumal, reveló que esta millonaria inversión se encuentran en riesgo de perderse y trasladados a países como Panamá y Costa Rica. 

 

“Esperamos contribuir para que el municipio de Bacalar se actualice, es  un caso urgente, ya  que  el inversionista no está esperando y necesitamos crecer de una manera ordenada y sustentable más que nada”. 

 

Señaló que grupos inversores de Monterrey y la Ciudad de México son los que han fijado sus ojos en la región, no obstante, la carencia de estos instrumentos ponen en riesgo la inversión de carácter turístico,  pues aseguró que este tipo de negocios no esperan y por ello, la urgencia de crecer de manera ordenada en la región. 

 

“Si hay un riesgo económico  en el hecho de que no estemos preparados como región para recibir estas inversiones porque sin duda hay otros países como Panamá, Costa Rica que están muy fuertes en ecoturismo y que pudieran llegar a considerarse una competencia directa con nuestra zona, debemos estar muy preparados para recibir estas inversiones que son arriba de los 10 millones de dólares”. 

 

Señaló que países como Panamá y Costa Rica, dedicados al turismo sustentable al contrario de  Quintana Roo, están preparados para recibir inversiones de este tipo, colocándolos como una competencia franca. 

 

CONTAMINACIÓN OTRO PROBLEMA  

 

Bacalar actualmente cuenta con un cobertura menor del 50% de sistemas de drenaje en la ciudad, lo cual esta provocando una severa e irreversible contaminación a la laguna de los siente colores del Pueblo Mágico a causa de la filtración de aguas negras. 

 

Incluso los bañistas están siendo afectados en su salud, ya que el agua ha causado enfermedades de piel, oído y vista, en donde los turistas nacionales y extranjeros no se han salvado de este problema, afirmó el empresario hotelero Juan José Buenfil. 

Refirió que esto se debe a los altos niveles de contaminación que sufre este cuerpo de agua por las descargas de aguas negras, sin que CAPA intervenga, pero también por el aumento de embarcaciones con motores de gasolina. 

 

Reveló que varios viajeros, han presentado brotes de infecciones por entrar en contacto con el agua que registra la presencia de heces fecales ante la falta de sistemas de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para captar y tratar los desechos humanos.  

A pesar de ello la CAPA, aún no ha anunciado ningún tipo de inversión para resolver este grave problema, que se presenta en el “Pueblo Mágico”.  

Dijo, que es una realidad que la contaminación en la laguna de los siete colores, que  está afectando la salud de bañistas.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *