Destacadas La Península Salud Yucatán

EXISTEN POCAS MUJERES CIENTÍFICAS, PARA QUIENES SU ACTIVIDAD PROFESIONAL SIEMPRE SE ASOCIA CON EL HOGAR

La ciencia, área con poca participación femenil

Leandro Chacón

De acuerdo con Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Academia Mexicana de Ciencias, sección sureste, el área de las ingenierías y de las ciencias más complejas como la física, es un campo donde la población femenil es reducida, lo que se debe en gran parte a la educación que recibe la mujer dentro de casa.

“Todavía se inculca que la mujer se debe de quedar ahí (en la casa) y tiene que cuidar a los hijos. Aunque ya hay muchas mujeres que trabajan, porque la necesidad así nos lleva, pues siempre una tiene la inquietud de que hay que regresar a casa porque tú eres la que ve a la familia, esto es algo que precisamente queremos cambiar”, mencionó.

Respecto al tema, Dalila Aldana, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que en la entidad hay instituciones de educación con un gran número de mujeres estudiantes, pero “la proporción es dos tercios hombres y un tercio mujeres; a veces quedan a la mitad en distintas áreas”.

Asimismo, reveló que a medida que las mujeres ganan nivel educativo, tienen menor impacto en la economía del país en comparación de un hombre, debido a que se sigue enfocando al tema del hogar, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), invierte 28 horas en trabajos domésticos, aunado a los que hizo en su centro de trabajo.

En cambio los caballeros sólo realizan seis horas domésticas “echando la mano”, además de las que hizo laboralmente hablando, por lo que consideró que falta reconocimiento hacia las mujeres, ya que “ellas trabajan, están presentes, pero precisamente en los premios y distinciones, los varones tienen un porcentaje muchísimo más elevado; necesitamos espacios para valorizarlas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *