Destacadas La Península Yucatán

Exigen a candidatos políticas en pro del medio ambiente. 

 

Ambientalistas, activistas y líderes de la sociedad civil piden a los aspirantes a cargos públicos a comprometerse con la ecología de la entidad. 

 

Por Leandro Chacón 

 

Líderes de organizaciones de la sociedad civil y activistas presentaron públicamente una carta en la que piden a los candidatos a la gubernatura del Estado de Yucatán, a incorporar un plan de seguimiento e implementación de las políticas públicas que protejan los recursos naturales en la agenda del próximo periodo de gobierno. 

 

Entre los puntos que destacan está el seguimiento y la profundización de políticas públicas enfocadas a la agricultura sustentable, como son el decreto sobre las Zonas Apícolas para el fomento de su aprovechamiento racional, el decreto de Zonas Libres de Transgénicos, y el decreto del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya. 

 

“Para evitar la migración campesina y la desintegración familiar, debemos proteger la apicultura como un medio de vida y fuente de ingresos de miles de familias mayas, así como generadora de divisas al Estado, necesitamos garantías y apoyos básicos para conservar la selva, y a las abejas, así como proteger el trabajo de los productores”, indicó Miguel Ángel Munguía, director general de Educe Sociedad Cooperativa. 

 

Así mismo, pidió modificar los apoyos al campo destinados a la agricultura, orientándolos hacia la producción orgánica y ecológica; la protección y el mejoramiento de semillas criollas y variedades desde el ámbito local; la exclusión de transgénicos; la regulación y reducción de contaminantes como los plaguicidas y el monitoreo de su impacto en la biodiversidad, y la estructura de cadenas productivas ecológicas justas que faciliten la producción local y el impulso de la agricultura. 

 

“En una región donde las comunidades somos las principales guardianas de las semillas, de los recursos naturales y culturales, el respeto a nuestra forma de vida y a nuestros derechos como pueblos originarios es fundamental para garantizar medios de vida dignos y enfrentar el cambio climático”, dijo Margarita Noh, representante de Guardianes de las Semillas. 

 

Por su parte, Sandra Laso, de Greenpeace, indicó que es imprescindible contar con un programa de gobierno que tenga como base el conocimiento tradicional indígena y la agricultura ecológica para garantizar la protección de la biodiversidad y medios de vida dignos en la región para lograr un desarrollo sostenible en el Estado. 

 

Sin embargo, dijo que hasta el momento ninguno de los candidatos se ha manifestado sobre estos temas, lo cual nos alerta sobre el poco o nulo interés y preocupación que puedan tener sobre éstos al estar al frente del gobierno. “Necesitamos que se comprometan desde ahora con las comunidades a garantizar los puntos de esta misiva desarrollados por más de 100 organizaciones, comunidades y empresas en los últimos años”, mencionó. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *