Destacadas La Península

“Es tiempo de definiciones”: Margarita Zavala

La aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala estuvo en  Cancún, como parte de su gira nacional “Yo con México”.

 

Por Elizabeth Jiménez

 

Cancún, Quintana Roo.- La aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala urgió a su partido definir los tiempos y métodos para seleccionar al abanderado a la presidencia de México, porque podría llegar debilitado al proceso electoral del 2018.

Como parte de su gira que realiza por todo el país para constatar las labores de la Plataforma “Yo con México”, externó que antes de buscar las alianzas con otros partidos rumbo al próximo proceso, se deben realizar definiciones internas.

Indico que es importante que el PAN acuerde tiempos, circunstancias y métodos para seleccionar al abanderado, pues institutos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tienen claro el panorama y sólo resta hacer oficial la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante llegar a negociar y acordar tiempos, circunstancias y métodos, los tiempos son muy importantes, pues hay alguien como Morena que ya está establecido, que sólo necesita darle forma de acuerdo a como la Ley Electoral lo establece y ya está haciendo las cosas, y nosotros todavía estamos viendo si va a haber una alianza y de qué manera entramos, y además quién la encabeza”, señaló.

Y agregó “también es importante para el PAN que vea con sentido de urgencia  las definiciones que tiene que hacer, porque si no las hace pues se va a presentar debilitado”.

Precisó que antes de declinar por algún otro aspirante primero pide lo mismo que el PAN pide al gobierno de Coahuila; imparcialidad de la autoridad, que no se utilicen recursos públicos y no existan trucos ni trampas y es “importante la urgencia que nos definamos y en la medida que nos definamos tendremos más fuerza”.

Y es que dijo que gran parte de los problemas que han tenido en las derrotas es que se ha dejado hasta el final la decisión, “no sólo de la alianza, sino de las candidaturas, lecciones aprendidas” .

Dijo que apoyaría a un candidato de unidad, si la unidad se construye y no se decreta o es unidad institucional, “eso es apellido de otro partido y se debe buscar a la más competitiva o más competitivo y yo en lo particular estoy muy contenta del trabajo que hace por la gente y de manera voluntaria habla hacia los ciudadanos y para eso es mi gira”.

Margarita Zavala dijo que el Frente Amplio Democrático que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe analizarse, ya que en política se tiene que escuchar a todos y las coaliciones son una figura que permite a los partidos presentarse ante los ciudadanos.

Reiteró que el PAN tiene que apostar a sí mismo y fortalecerse, aunado a que con o sin alianza puede hacer las cosas mientras las decida a tiempo.

Reiteró que se deben definir cómo se van a unir para votar por un candidato y es que lo que se va a decidir en México es entre el pasado y el futuro, “si es el pasado que tiene que ver con el espionaje, la corrupción y con la irresponsabilidad de las finanzas públicas, es el pasado que se expresa en diferentes partidos políticos, el adversario es el pasado y la puerta es el futuro”.

 

Quintana Roo es el museo de la corrupción

 

Explicó que su gira es temática, en donde ha podido escuchar a todos los sectores en diferentes puntos del país, por lo que recomendó a los integrantes de la Plataforma “Yo con México”, escuchar a los ciudadanos, los cuales han expresado tener incertidumbre económica, enojo por la corrupción y miedo por la inseguridad.

Y dijo que el Sureste y Quintana Roo cree que estos problemas sólo los tiene él, pero “estos tres sentimientos los tenemos los hombres, las mujeres, las familias y los estudiantes y los que quieren poner una empresa”.

Dijo, que estos sentimientos tienen que ver con la vida diaria y es que la incertidumbre económica, tiene que ver con la irresponsabilidad en las finanzas públicas y la toma de decisiones de dónde va el dinero, por lo que se propone que se quite el financiamiento a los partidos políticos.

La ex primera dama indicó que es importante que reciban apoyos los partidos, pero no en exceso y es que Morena recibe 80 millones de pesos al mes y aceptó que Acción Nacional recibe un poco más (más de mil millones de pesos) y el PRI recibe más, “pero parece que es para la imagen de una persona o empoderar un grupo que para hacer escuela de democracia o civismo”.

Y señaló que la incertidumbre económica, va acompañada con el enojo por la corrupción y “todos lo hemos visto, bueno es que Quintana Roo es un museo de la corrupción de Borge, pero en la república hay un gran enojo”.

Y la corrupción no tiene que ver con que los funcionarios tengan un rancho o departamentos en Miami, sino con la falta de servicios de salud, educativas y la falta de presupuesto para mantener un hospital o la quimio que no era quimio o que no había el equipo en un hospital.

Y en el caso de la inseguridad se tiene si se han abandonado las instituciones de seguridad y justicia, “por lo que es imposible acabar con la inseguridad si desde la federación se tiene miedo enfrentar al crimen”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *