La Ley de Herodes Quintana Roo

Es Playa del Carmen ciudad multicultural 

Aniversario 116 de su fundación 

Ofrece la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, un museo dedicado al pasado, el presente y futuro de este lugar 

Redacción 

Solidaridad, Q. Roo.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recordó el 116 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, con el depósito de una ofrenda floral en el parque “Fundadores”,   acompañada de las familias nativas y pioneras de la ciudad, representantes de asociaciones civiles, autoridades gubernamentales y miembros del Cabildo. 

En este acto simbólico se recordaron los inicios de la que es ahora una de las ciudades más importantes en el país, corazón de la Riviera Maya y entre los destinos turísticos preferidos de México y el mundo. 

La edil aseguró que es importante conocer la historia para no perder de vista que somos una ciudad de más de 400 mil habitantes que vivimos en una sociedad multicultural, plural y diversa, por esa razón,  es necesario hacer todo lo posible para fortalecer nuestra identidad sin olvidar nuestros orígenes. En ese sentido, anunció que una obra que  contribuirá con este propósito será contar con un museo en donde ahora se encuentra el Palacio Municipal (avenida 20 entre calles 8 y 10). 

“A veces uno cree que no hay historia porque no está plasmada,  por eso ahora estamos sumamente motivados para que entre el 2019 y 2020 el Palacio Municipal sea un recinto  cultural de todo lo que representa Playa del Carmen, Solidaridad, con sus fotografías, con material interactivo, en donde los turistas y las familias locales podamos disfrutarlo”, destacó. 

Mercedes Hernández Rojas, representante del Gobierno de Quintana Roo  en la Zona Norte del estado, manifestó que la celebración del aniversario de la ciudad es un legado que debe pasar de generación en generación, pues esto significa hacer comunidad y una hermandad entre todos en un lugar tan diverso como este, lo cual es un reto, pues hay que crear conciencia de arraigo y pertenencia. 

Walter Puc Novelo, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, perteneciente a una de la familias fundadoras, expresó que es importante que cada vez sean más trabajemos en la identidad de los playenses independientemente de cuál sea nuestro lugar de origen, que nos sentimos de aquí y tengamos amor por esta ciudad. 

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres Mayas, dijo que Playa del Carmen tiene también un legado maya que puede verse en los vestigios arqueológicos que dejaron nuestros antepasados y la cultura viva que permanece en estos días, por lo que es importante continuar trabajando para preservar las tradiciones y convivir en armonía. 

En tanto, José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación “Unidos por Playa” manifestó que desde el año 2012 se realiza cada 14 de noviembre este evento para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, con el objetivo de hacer comunidad, recordar nuestra historia y quiénes son parte de ella. 

Por último, el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, dijo que hay que seguir impulsando actividades como esta y divulgar nuestra historia para que los jóvenes le tengan más cariño y respeto a la comunidad en donde viven. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *