Economía y Turismo Quintana Roo Última Hora

EN RIESGO PEQUEÑOS COMERCIANTES POR USO DE PLÁSTICOS DESECHABLES

Prevén fuerte demanda de trastes biodegradables en próximos meses.

Por Ángel Rodríguez

A un semestre de iniciar la ley que prohíbe los plásticos de un sólo uso en Quintana Roo, centros de hospedaje de la zona de playas así como restaurantes, están cambiando poco a poco el uso de estos productos.

Por lo que proveedores de artículos biodegradables, prevén un fuerte incremento de ventas en la zona norte y sur de Quintana Roo.

Crecimiento

Carlos Camacho, empresario del rubro, explicó que ven una oportunidad de crecer en el Caribe Mexicano, ante la demanda que se presentará por este tipo de productos, los cuales serán obligatorios.

“Por cuestiones de sustentabilidad, hoteles y restaurantes de la zona

turística, ya los están adoptando y desde hace varios años, no ofrecen popotes, y si lo hacen son de materiales que se degradan rápido en el ambiente”, explicó

Habló sobre los ingredientes que se utilizan para este tipo de trastes, como fécula de maíz, hueso de aguacate, bambú e incluso, hay trastes de nopal y de sargazo.

Expresó que el beneficio principal, es el tiempo que tardan en degradarse, pues mientras los de plástico tradicional tardan cientos de años en desaparecer del planeta, los ecológicos lo hacen en un promedio de cuatro a siete años

Si bien el precio continua siendo alto en comparación con los de unicel, el incremento en la demanda hará que el costo de los mismos disminuya con el tiempo.

Cabe recordar que los trastes biodegradables cuestan 30 por ciento más.

Reconoció, que se puede presentar un fuerte problema, en miles de

vendedores ambulantes de comida y bebida que utilizan estos productos y que no cuentan con los recursos económicos para adquirir trastes biodegradables, los cuales tienen un costo mayor a los tradicionales lo cual podría dar como resultado, sanciones por parte de las autoridades, o hasta el cierre de sus negocios.

Cierre y apertura

En el tema de los movimientos de cierre y apertura de centros

gastronomícos, en este polo turístico, es más común de lo que se puede apreciar a simple vista, afirmó Mercy beezaleel Pacheco, presidente de la CANIRAC en Cancún.

Explicó que en los primeros seis meses de este año, se registró el cierre de diversos locales.

“No todos lo hicieron de forma definitiva, pues muchos buscan mejorar su infraestructura y cambiar de giro”, indicó.

Comentó que incluso Cancún, es de las ciudades donde más se registran apertura y cierre de este tipo de negocios, sin embargo el rubro de los restaurantes sigue siendo un segmento atractivo para los empresarios.

La mayoría de estos cierres y aperturas son en la zona centro de la ciudad, donde buscan adaptarse al gusto de la población flotante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *