Destacadas La Península

Detenidas las inversiones privadas en el Sur de Q. Roo

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Quintana Roo.- El retraso de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Othón P. Blanco está frenando las pocas inversiones que empresarios locales y extranjeros quieren realizar en este destino, así lo reconoció la regidora Gabriela Santana Duarte, presidenta de la Comisión de Industria Comercio y Asuntos Agropecuarios.

 

Destacó que esta dependencia lleva más de 10 meses analizando este instrumento regulatorio; sin embargo hasta el momento no han fecha para cuando se concluyan con las adecuaciones que consideren pertinentes para que pueda ser publicado y entre en vigor.

 

“Si bien el municipio tiene un instrumento de trabajo ya aprobado por un comité de desarrollo urbano, que es un comité multidisciplinario, lo cierto hoy es que tiene 10 meses que la Seduvi lo analiza y esta administración nueva, está haciendo adecuaciones y se están poniendo de acuerdo con el municipio sobre las adecuaciones, que el gobierno del estado aspira para nuestro municipio a través de la Seduvi”.

 

Afirmó, que el propio director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, ha manifestado que han tenido que rechazar varios proyectos aún y cuando han sido completamente viables.

 

Santana Duarte, señaló que se convocó a una reunión entre el cabildo, para buscar los mecanismos para incentivar las inversiones locales y evitar que los empresarios busquen otros destinos.

 

“Hay un ventana de posibilidades para que como cabildo no se frene ningún proyecto que técnicamente sea viable aun y cuando el instrumento de hoy en día no lo permita, ya sea a través de los cambios de uso de suelo que el cabildo está facultado otorgar pudiera revisar esa factibilidad para no cerrar la puerta a proyectos viables que pueden detonar mayor y mejores economías en el municipio”.

 

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, destacó que se solicitó de manera urgente que la dirección de Desarrollo Urbano entregue al cabildo el paquete de todos los proyectos viables que han solicitado la licencia de construcción y constancia de uso de suelo para analizar si es factible se les otorgue el cambio de uso de suelo para que no haya freno a estas inversiones por el obsoleto PDU que no ha podido ser actualizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

 

También consideró que esta dependencia estatal a cargo de Carlos Ríos Castellanos, debe trabajar a marchas forzadas para dar certeza a los inversionistas que apuestan por la ciudad capital y los destinos turísticos de Othón P. Blanco.

 

LÍMITES INTERMUNICIPALES TAMBIÉN AFECTA

 

El diputado Javier Padilla Balam, informó que en el próximo periodo de sesiones se abordará, el tema de los límites intermunicipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ante la incertidumbre territorial que existe y que ha ocasionado el freno de inversiones y de desarrollo de infraestructura municipal.

 

Explicó que los ayuntamientos no están autorizados permisos en sus límites de tierras y mucho menos inversión pública como pavimentación de calles y otras acciones gubernamentales.

 

“Precisamente por la prisa de los municipios de crearse y estar de manera autónoma aceptaron las condiciones en la que salieron estas colindancias y causan muchos problemas, por ejemplo le toca a Felipe Carrillo Puerto, una parte de Noh Bec y esta Tulum con Felipe Carrillo Puerto, por decir algunos”.

 

Señaló que la rectificación de las colindancias entre municipios, las cuales consideró fueron realizadas al vapor, implican dificultades técnicas en razón a que se tiene que implicar otros organismos ya que se tendría que modificar el mapa electoral, las credenciales de elector y otras cuestiones que deben ser analizadas de manera consensuada.

 

El legislador apuntó que ya han solicitado a los ayuntamientos que se haga la entrega de cuáles serían las correcciones que se tienen que realizar a las colindancias para seguir evitando dudas o conflictos de límites.

 

“Nosotros estamos en la espera de que los municipios nos hagan llegar la forma en que deberían ser la manera correcta en lo que debieran estar estas colindancias, nos han hecho llegar algunas pero no están completas, nosotros también vamos ahora a pedir el apoyo de quienes realizaron estos estudios”

 

Señaló que una de las soluciones más factibles, sería un acuerdo político, entre los ediles de los municipios afectados y con ello poner fin al tema de los límites territoriales.

 

Para evitar errores, se solicitará el apoyo académico y técnico de la Universidad de Quintana Roo.

 

 

Los municipios y sus autoridades están trabajando en este tema debido a que en el año 2018, habrá de nuevo elecciones locales y hasta ahora no se tiene una agenda específica para resolver esta situación.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *