Ciudad Quintana Roo Última Hora

Desmienten pérdida de certificación 

En playas de Cancún 

Redacción  

Cancún, Q. Roo.- En ningún momento se le han retirado a Cancún las certificaciones Blue Flag, puntualizó la Dirección de Zofemat, para atajar las versiones imprecisas que han empezado a circular en redes sociales y en algunos medios. 

“Estamos en comunicación con Joaquín Arturo Díaz Ríos, del Coordinador Ejecutivo de Foundation for Environmental Education (FEE), la operadora exclusiva de Blue Flag México. Ellos han confirmado que nuestras playas siguen contando con su certificación y que, tras el procedimiento administrativo que inició con el actual gobierno municipal, el próximo 5 de noviembre tendremos el evento formal de izamiento en la nueva administración que encabeza Mara Lezama”, dijo. 

Zofemat destacó que, en cumplimiento de los protocolos internacionales, se tiene la obligación de presentar la información que garantiza el cumplimiento de los 33 requisitos que establece FEE. Este proceso estará concluido entre el día de hoy y mañana. 

El actual gobierno municipal ha reiterado el compromiso de mantener las Blue Flag e ir más allá, para buscar otros areneros que, al igual que las playas certificadas, se conviertan en espacios con un aprovechamiento ambientalmente responsable. 

“Cancún es ícono a nivel nacional de las Blue Flag y lo seguirá siendo”, subrayó. 

Pagaron 800 mil pesos 

La certificación de las siete playas Blue Flag de Cancún tuvo un costo de 800 mil pesos, reveló el décimo regidor de Benito Juárez,  

José Luis Acosta Toledo, regidor de Benito Juárez no se mostró conforme con el pago de 800 mil pesos que se cubrió para obtener la certificación de las sietes playas Blue Flag, debido a que ello no es acorde con la austeridad que se necesita. 

Consideró que sería preferente invertir en equipamiento para las playas, con el fin de hacerlas realmente incluyentes. 

“El tema no es si las certifican o no, sino si los benitojuarenses las avalan como playas incluyentes”, comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables. 

Expresó que solicitó a la Oficialía Mayor le proporcione el contrato de la certificación Blue Flag. 

“Habrá que ver con la gente si es sano que se paguen 800 mil pesos por una certificación, cuando se deberían equipar con sillas de rueda anfibias. Si hablamos de austeridad, no es momento para andar haciendo esos gastos”, expresó. 

Dijo que no son playas accesibles y “lo único que Blue Flag hace es certificar la calidad de agua y no necesitamos que una empresa de fuera haga eso y se le paguen 800 mil pesos”, expuso. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *