Campeche Destacadas La Península

Desmiente Oceanografía acusaciones   

Naves encalladas 

Cinco barcos abandonados amenazan el área natural de Laguna de Términos; residuos como diésel y aceite podrían afectar la biodiversidad. 

Agencias 

San Francisco de Campeche.-La empresa Oceanografía publicó un comunicado de prensa donde expresa su postura respecto a los señalamientos de ser responsable de problemas de contaminación a consecuencia de su flota. 

Oceanografía desmintió la información dada a conocer mediante una publicación, que durante sus 50 años de funcionamiento haya encallado barcos, específicamente en la costa de Ciudad del Carmen. 

Además, concordó con el reportero en que la empresa tenía la flota más grande, moderna y versátil de América Latina y el Golfo de México para realizar trabajos en la industria petrolera. 

La empresa aclaró que en 2014 se contaba con los permisos requeridos para su funcionamiento y cumplía con las normas respecto a Protección Ambiental, tenía también programas de apoyo para la protección de playas del Ciudad del Carmen; sin embargo, en febrero de 2014 Alfonso Maza Urueta fue designado como nuevo dirigente de Oceanografía por el entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. 

A partir de entonces los barcos de la empresa perdieron el constante mantenimiento al que eran sometidos y el destino de los recursos para Oceanografía durante la gestión de Maza Urueta aún no ha sido aclarado. 

El reportaje menciona que uno de los barcos abandonados en la costa de Ciudad del Carmen es el buque Titán II, del cual Oceanografía se deslinda de ser propietaria. En el comunicado de prensa, la empresa menciona que desde 2015 este barco está bajo la responsabilidad del gobierno de Ucrania pues en la licitación del juez del Concurso Mercantil se ordenó que la nave fuera entregada al gobierno extranjero ante lo cual se hizo caso omiso. Además, el buque fue encallado en 2016, durante la administración de Alfonso Maza. 

Oceanografía reconoció que solamente los barcos ‘Caballo de Trabajo’ y ‘Caballo Azteca’ son propiedad de la empresa pero asegura que se están realizando labores para recuperarlos lo más pronto posible y generar el menor impacto ambiental. Oceanografía explicó que debido a la falta de mantenimiento durante la administración de Maza Urieta, las embarcaciones fueron saqueadas y se dificultó el proceso de rescate. 

Fue hasta febrero de 2018 que una nueva administración llegó a Oceanografía la cual se encuentra en proceso de trámite para recuperar las embarcaciones encalladas en Ciudad del Carmen, hasta el momento se han recuperado 30 barcos que se encuentran en mantenimiento. 

La empresa recalcó que si bien hay naves en Campeche, estas no se encuentran en la Laguna de Términos sino en el Golfo de México y no han provocado daño al medio ambiente ni deterioro ecológico de la flora y fauna del lugar puesto que los contaminantes como el diésel y gasolinas se retiraron de ellos antes de encallarlos. 

“Queremos dejar en claro que Oceanografía en ningún momento ha abandonado ninguno de los barcos mencionados y que, para proteger la integridad y seguridad de los trabajadores, se ha tomado la decisión de no contar con tripulaciones nocturnas debido a los saqueos de gente armada que se han registrado en los últimos meses”, expresa el comunicado. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *