Destacadas En manos de... La Península Quintana Roo

Derrota sargazo a las barreras 

Desesperación de hoteleros 

Reconocen que los turistas están acortando sus estancias, abandonan los hoteles y se cancelan bodas en la playa 

Redacción

Playa del Carmen, Q. Roo.- A pesar de la inversión y el trabajo de mantenimiento y limpieza, la barrera para evitar que el sargazo llegue a la costa de Playa del Carmen suma otra frustración que preocupa a los empresarios hoteleros y al turismo que elige este destino para sus vacaciones. 

Alejandro Carrillo, supervisor de la obra del Grupo Arco, reconoció que la barrera no frena al alga porque en los últimos días hubo mucha marejada. “Estamos trabajando en las dos primeras fases de la instalación y faltaría la de mar abierto. Cuando trabajemos en mar abierto el sargazo no llegará. 

Carrillo pidió paciencia al sector y señaló que debe pasar un plazo de dos meses para que la barrera funcione. 

El arribo del sargazo al Caribe Mexicano generó mucho debate y opiniones entre hoteleros, funcionarios actuales y científicos. 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solís Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para establecer estrategias firmes en contra del arribo de sargazo a los destinos de playa de Quintana Roo. 

Cancún es el destino más afectado de Quintana Roo con más de 300 toneladas de alga; Playa del Carmen y Riviera Maya, también perjudicadas, están cubiertas con menos cantidad. 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que la preocupación se centra en las “grandes cantidades” de sargazo que llegará al mar caribe, y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en la playa. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *