La Península Quintana Roo

Culpan a Marisol Vanegas de ocultar información   

Esperan su comparecencia 

Por devolución de 30 millones de pesos que no ejerció en infraestructura de la Zona Arqueológica de Ichkabal 

 Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo-. La diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Gabriela Angulo Sauri, manifestó abiertamente sus aspiraciones de buscar la reelección en el próximo proceso electoral del 2019. 

Aclaró no estar interesada en ocupar la Secretaría de Turismo que actualmente dirige Marisol Vanegas y que las críticas vertidas son exclusivamente por la falta de resultados, sobre todo enfocados para promocionar y desarrollar la zona sur de Quintana Roo. 

“Entre mis planes yo prefiero la reelección porque estar en la parte legislativa te permite apoyar más cosas y dejarlas en ley, en la parte de turismo había mucho rezago y tuvimos que armonizar la ley federal con la estatal para poder trabajar y apoyar el turismo histórico y cultural. No quiere que se mal interprete que por analizar el trabajo que está haciendo y lo que no está haciendo, yo este aspirando a ocupar su silla”, aclaró. 

Informó que como legisladora ha participado en más de 20 iniciativas, de las cuales 12 han sido propias, por lo cual externó s interés en seguir trabajando en la creación y modificación de leyes. 

Sin embargo reconoció que todo dependerá de la evaluación de los resultados de acuerdo a su desempeño, así como también de la confianza ciudadana. 

COMPARECENCIA 

Sobre la comparecencia de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, dijo que por cuestiones de agenda fue reprogramada para el próximo 21 de octubre, fecha en que los legisladores cuestionarán duramente su gris desempeño en los últimos dos años, aunque su permanencia al frente de la Sedetur la determinará el ejecutivo estatal. 

Fue clara es precisar que la Secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez, está obligada a dar una explicación minuciosa y clara ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, respecto de los 30 millones de pesos que le fueron observados y solicitados en devolución por la Auditoría Superior de la Federación. 

Por estas deficiencias y la falta de resultados concretos, así como la nula promoción turística de la zona sur del estado, manifestó la urgente necesidad de que sea destituida del cargo y en su lugar pongan a una persona con trabaje en equipo y haga sinergia con todas al dependencias y el sector empresarial. 

Angulo Sauri dijo que recientemente la ASF le requirió la devolución de 6 millones de pesos por no comprobar el destino o la utilización de los recursos destinados para infraestructura física para el proyecto de la Zona Arqueológica de Ichkabal, mientras que en fechas pasados también le fueron requeridos 24 millones adicionales para los caminos de acceso e infraestructura, los cuales se perdieron debido a que no se pudo llegar a acuerdos con los ejidatarios para la compra de sus terrenos. 

“Tiene que venir a comparecer la secretaria luego de que la Auditoria Superior de la Federación con solicitar la devolución de 6 millones de pesos que se dieron también para el mismo proyecto de Ichkabal, entonces esto ya incrementa la suma, hablamos de 30 millones de pesos y creo que es hora de que explique el tema”, remarcó. 

Reprobó el hecho de que la funcionaria estatal haya ocultado esa información de la que se enteró a través de una nota periodística, sobre todo por tratarse de una importante cantidad que se está escapando para atender un proyecto tan importante como la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal que hasta la fecha sigue en limbo. 

“Es una pena que esto suceda, que por negligencia se pierdan recursos y más cuando se trata para la zona sur, hay que afrontar la situación porque se trabaja en buscar recursos y no podemos darnos el lujo de devolver dinero. Necesitamos un secretario de turismo que trabaje en equipo y haga sinergia con todas las dependencias, necesitamos una persona que abone, que apoye y trabaje en equipo y si no encontramos esto en la secretario solo retrasamos todos”, demandó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *