Ciudad Quintana Roo Salud

Crece riesgo de cáncer de próstata: SSA 

Por Ángel Rodríguez 

Cancún, Quintana Roo.- El cáncer de próstata, es mucho más peligroso que el de mama, pocos hombres lo saben, y mucho menos se realizan los exámenes de detección. 

En México, cada año se registran 25 mil casos nuevos, y la tasa de defunción es de 5%, durante el primer año de la enfermedad. 

Por desgracia, entre el 70 a 80%, de los hombres que deciden hacerse la prueba, llegan en etapa tardía. 

Cada día, 17 hombres mueren en México por cáncer de próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención y solamente el 4% de los varones, se somete a exámenes de detección temprana. 

Éste es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, pero la falta de diagnóstico oportuno deviene en que 70% de los pacientes sean atendidos en etapas tardías. 

De acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud (SSA), cada año mueren más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad que afecta, principalmente, a los mayores de 45 años. 

Autoridades municipales dieron el banderazo de inicio de la campaña de concientización y prevención de cáncer de próstata, donde se exhorta a hombres de más de 40 años, a realizar este examen de detección. 

Para ello se implementó la campaña #Movember, la cual se origina en Inglaterra, debido a la alta mortandad por dicha patología. 

Mientras que el símbolo del cáncer de mama es un listón rosa, el de próstata son unos bigotes que recuerdan al género masculino, que es necesario llevar a cabo un examen de sangre o proctológico, para detectar esté mal a tiempo. 

Dos autobuses, donados por la empresa Turicun, serán utilizados para llevar una publicidad respecto al cáncer de próstata, con el fin de que la población masculina, se informe sobre dicha problemática. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *