Campeche Economía y Turismo La Península México Quintana Roo Última Hora Yucatán

Confirma Jiménez Pons arranque de obras del Tren Maya para diciembre.

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que el próximo 17 de diciembre darán inicio las obras del Tren Maya, cuya operación se prevé para dentro de cuatro años.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, negó que sea una simulación la consulta a que convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre para los próximos días 24 y 25 de noviembre; justificó su realización con el argumento de que siempre es necesario “ratificar la aprobación popular” a este tipo de proyectos, además de que el ejercicio servirá para informar más a los ciudadanos sobre lo que está votando.

“Hay una gran aceptación del proyecto, en el sureste obviamente. Hay cinco gobernadores de distinta filiación política que apoyan el proyecto, sabemos que hay una tendencia positiva y se puede iniciar porque ya existía un proyecto”, expuso.

Detalló que actualmente hay un tren que va de Palenque hasta Valladolid, el cual pasa por Campeche y Mérida, y en el “remotísimo” escenario de que la gente dijera que no al Tren Maya, lo que se haría sería una especie de rehabilitación y modernización de este ferrocarril ya existente. De clase 3 que es ahora, se convertiría a clase 5, dijo.

Reiteró que la inversión total para el Tren Maya sería de entre 120 mil y 160 mil millones de pesos; de los cuales al menos el 50% será inversión privada. Adelantó que del presupuesto del año entrante, ya se solicitaron formalmente 6 mil millones de pesos para los procesos de licitación y las primeras obras.

Jiménez Pons detalló que ya se solicitaron 6 mil millones de pesos del presupuesto de 2019 para las primeras obras y la licitación del Tren Maya. En torno al impacto ambiental, descartó que haya daños a las reservas ecológicas, toda vez que la vía ya existe, pero de cualquier manera –aseguró– toda la obra será transparente en sus procedimientos y financiamiento.

Insistió en defender la consulta y confió en que tal como ocurrió con la del aeropuerto, haya un buen nivel de participación y que los errores de logística y organización que hubo en la primera, sean superados en esta ocasión.

Este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en donde anuncia la consulta sobre el Tren Maya; adjunta un video con imágenes por algunos de los sitios donde pasará esta obra; en él se dice lo siguiente:

“El Tren Maya avanza a paso firme sobre las vías de desarrollo y de vanguardia. A su paso recoge la alegría y el entusiasmo de quienes han decidido subirse al progreso. Porque en este tren cabemos todos. Un tren que se mueve con la fuerza del trabajo en equipo, que transporta sueños y esperanza. Un tren al que lo mueve el respeto por el planeta y un profundo compromiso con nuestras raíces. Un tren que cumplirá el sueño de conectar las ciudades mayas y que al mismo tiempo llevará trabajo y bienestar en cada rincón del sureste. Juntos sigamos haciendo camino. Al tren del futuro ya nada lo detiene”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, López Obrador confirmó la consulta ciudadana para el 24 y 25 de noviembre,  en la que además del Tren Maya, se someterán a la opinión ciudadana otros proyectos de su gobierno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *