Destacadas Quintana Roo

Cobrarán acceso a las áreas naturales 

Jorge Argüelles 

Chetumal, Quintana Roo.- La encargada de despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), Elvira Carvajal Espinoza, reveló que iniciará el cobrar por el acceso a estas zonas protegidas, para recaudar recursos que les permitan vigilar y darle mantenimiento. 

Puntualizó que desde el pasado 1 junio se inició con este procedimiento en el santuario de las tortugas de Xcacel y Xcacelito, en donde se ha genera -hasta el momento- ingresos promedio por 200 mil pesos en cuatro meses. 

Dijo que antes de concluir la administración gubernamental se espera que en las 10 áreas naturales protegidas existentes se establezca el pago por los ingresos y los servicios. 

“El programa piloto para empezar a cumplir con este artículo de la ley se inició a partir de este año en Xcacel y Xcacelito porque es un santuario para la protección de la tortuga marina y es competencia del estado en esta área”, ahondó. 

Elvira Carvajal Hinojosa, precisó que muy pocas de las áreas naturales protegidas en la entidad cuentan con servicios, por ello atreves del cobro se busca que estos recursos se reinviertan en estas ANPS y con ello lograr que sean más atractivas además de contar con presupuesto para su preservación. 

“La idea que antes de que termine esta administración que las 10 áreas protegidas del estado estén cobrando y el dinero entre directamente a la tesorería del estado, para que de ahí solicitemos se reinvierta en las áreas protegidas”, remarcó. 

Dijo que en materia presupuestal por cada Área Natural Protegida se requiere por lo menos 4 millones de pesos anuales para contar con la infraestructura y personal mínimo para brindar un servicio y conservar las áreas naturales protegidas de la entidad. 

En Xcacel y Xcacelito la tarifa para locales es de 24 pesos, para los nacionales 40 pesos y para los extranjeros de 80 pesos. 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *