Ediciones La Ley de Herodes La Península Última Hora

CARENCIAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Siguen las carencias en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia por falta de presupuesto.

Jorge Argüelles

Chetumal.- La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintan Roo  Delito, Karla Patricia Rivero González, informó que en los últimos tres años se registraron seis mil 400 personas en situación de vulnerabilidad.

Dijo que desde el 2016 la cultura de la denuncia en atención a víctimas se ha fortalecido, aunque reconoció que no ha sido suficiente para erradicar el problema sobre todo por la falta de recursos.

El personal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (Ceavi) todavía opera con 31 asesores, lo que equivale menos del 50 por ciento de trabajadores  requeridos, que es de 65, lo cual genera una sobre carga laboral e impide una atención de calidad y completa.

Únicamente se logró la reparación de daño en ocho. Dos de ellas sufrieron tortura y excesos que llevaron al desembolso de dos millones de pesos.

De las seis mil 400 personas en situación de víctima, 101 fueron por violaciones a sus derechos humanos. Tras agotar los recursos de Ley, ocho personas fueron reparadas, inclusive a sus familiares de manera indirecta.

A través del Fondo de Emergencia se liberaron dos millones de pesos. Pero todavía existen 52 recomendaciones y 195 víctimas pendientes.

Rivero González señaló que el año pasado el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó aproximadamente 25 mil carpetas de investigación.

De ellas dos mil 160 personas quedaron en calidad de víctimas. Sin embargo, por falta de personal e insumos todavía no se han atendido a la mayoría.

Pues apenas se cuenta con 31 asesores, cuando la Ley de Atención a Víctimas exige 65.

El Ceavi carece de representación en Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Aunque la mayor demanda de atención es en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.     

Otro de los problemas es la falta de recursos para atender a las víctimas de algún delito, puesto que a pesar de que se ha solicitado un mayor presupuesto, esto no ha tenido incremento alguno, aun y cuando ha aumentado el número de personas agraviadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *