La Ley de Herodes Quintana Roo

Caótico inicio de gobierno 

Tiene Laura Beristaín 

Rechazan sus nombramientos, receso de más de dos días en primera sesión de cabildo y hasta amenazas de muerte 

Redacción

Playa del Carmen, Q. Roo.- Laura Beristaín Navarrete quedó casi sola en su primera sesión de cabildo. El síndico y tres regidores, todos ellos pertenecientes a Morena, le dieron la espalda y se unieron a las fracciones de oposición para votar en contra de las primeras propuestas de la presidenta municipal de Solidaridad. 

Laura Beristaín Navarrete perdió la primera votación que se presentó al nuevo Cabildo. Ella quería posponer la integración de Samaria Angulo Sala como concejal y el resto del cabildo se manifestó por su inmediata incorporación. 

Samaria Angulo Sala acudió a la sesión de instalación para tomar el lugar de la ex presidenta municipal y candidata perdedora, Cristina Torres Gómez, como regidora, pero Laura Beristaín argumentó que la ley no lo permitía. 

Indicó que la ex edil debía primero asumir su cargo para poder renunciar a él. Como no acudió, se debía marcar la ausencia, para con base en ello mandar a llamar a su suplente, después de un período de 15 días. 

Regidores del PAN, PRD e incluso del PRI, se opusieron a ello, amenazaron con boicotear la sesión y no permitir que se votaran los demás puntos del día. 

Orlando Muñoz propuso que se sesionara para desahogar únicamente este tema y postergar para una nueva sesión los nombramientos y reparto de comisiones. 

La presidenta municipal perdió la batalla cuando los regidores lograron hacer que se votara el punto, para ganar, por nueve votos en contra de cinco, al contar con el apoyo del síndico, Omar Sánchez Cutis, además de tres regidores de Morena: Vladimir Montejo, Bárbara Aylin Delgado y María de Jesús. 

También rechazaron la propuesta de Beristain Navarrete, quien pretendió nombrar como secretario general a Julio César Mena Brito. 

El público asistente tomó partido, los ánimos se caldearon, se procedió a decretar un receso, se fue la energía eléctrica en el recinto y surgió la versión de que el esposo de Angulo Sala amenazó de muerte a Laura Beristaín, a su familia, a varios regidores y a sus colaboradores. 

Beristáin señaló a Gerardo Ortega Otero, allegado del Gobernador de Quintana Roo, como el autor de dichas amenazas “él fue quien nos amenazó, y nos mandó a amenazar con otras personas a dos de mis asesores y a una regidora; siempre con presiones para que cedan puestos públicos, pero la autonomía municipal no se negocia”.  

Además de amenazas de muerte en su contra, Laura señaló que hubo amenazas más fuertes hacia su familia y las de sus colaboradores.  

 ¿Desacato? 

Con el pretexto de que la presidenta municipal no regresó a continuar con la sesión, el síndico, Omar Sánchez Cutis, decidió proseguir, para lo cual llamó a los regidores para fungir como presidente y secretario interinos, logrando aprobar a Walter Ruperto Puc Novelo como secretario general, Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez como tesorero y a Martín Estrada Sánchez como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública. 

La propuesta de Laura Beristain para director de Ingresos, Víctor Manuel Rivero Aguilar, fue rechazada; en su lugar, la regidora María de Jesús Meza Villegas propuso a Eduardo Sánchez Aguilar, quien fue electo. 

Para la dirección de egresos, se rechazó la propuesta de Marcial Alberto Gedet Mendoza. Orlando Muñoz propuso a Jorge Flores Solís, quien ocupó este cargo con Cristina Torres, quedando aprobado. 

El quórum de esta sesión estaba formado por el síndico y los regidores de Morena, además de Fabiola Ballesteros y Gustavo García Utrera, del PAN; de Orlando Muñoz del PRD; y Leslie Baeza y Martín de la Cruz, del PRI. 

Tenso lunes 

El primer lunes de su administración fue tenso para Laura Beristaín, quien desde su oficina en palacio municipal procedió a nombrar a los integrantes de su administración, “con excepción de los seis cargos que requieren la aprobación de los miembros del Ayuntamiento”. 

Los cargos son: secretario General del Ayuntamiento, contralor Municipal, director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tesorero, director de Egresos y director de Ingresos. 

Mediante un comunicado dio a conocer que “con fundamento en el artículo 90 Fracción 10 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo” se procede a los siguientes nombramientos: Isela Moguel González, oficial Mayor del Ayuntamiento; René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzain, director general Jurídico; Darwin Manuel Covarrubias, director general de  Protección Civil y Bomberos; Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático; Auric Arturo Oliver Maquinay, director general de Servicios Públicos Municipales; y Deyanira Martínez Estrada, directora general de Desarrollo Social. 

Además, en tanto se reanuda la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo -suspendida por no existir condiciones para su desarrollo- nombró a los encargados de despacho en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento, cuya responsabilidad recae en Martín Estrada Sánchez y Alfredo Miguel Paz Cetina. 

Asimismo, Sandor Yigael Teodosio Castillo Cuenca, director general de Control de Gestión suplirá al Contralor Municipal, y Luis Fernando Vargas Aguilar, jefe del Despacho de la Tesorería. 

Precisó que las designaciones realizadas en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo no tienen validez. La sesión es inválida e ilegal porque incumplió con lo que establece el artículo 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en correlación del último párrafo del 59 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que establece que para celebrar una sesión de Cabildo necesariamente deberá estar como requisito, sine qua non, la presidenta municipal, en este caso Laura Beristain y la primera regidora de este municipio, situación que no ocurrió. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *