Economía y Turismo La Península Quintana Roo

Cancún y Riviera Maya destinos favoritos

De sol y play

Reciben por lo menos ocho millones de turistas durante el año que recién concluyó

Redacción

De acuerdo con el ranking elaborado por Datatur, los principales destinos de sol y playa en México por número de visitantes son Cancún, que recibió más de 5 millones de turistas durante los primeros tres cuartos del 2018; seguido de Acapulco, con una cifra mayor a 4 millones de turistas; la Riviera Maya  con más de 3 millones y Veracruz con cerca de 2 millones respectivamente.

Cancún también se posiciona de acuerdo a Best Day como el favorito para viajar en este mes. (Bestday revela que en enero viajan más de un tercio de sus clientes).

“Las autoridades en materia de turismo y el sector empresarial tienden a promover atractivos turísticos basados en las culturas ancestrales, la gastronomía típica y las costumbres, por lo que se debe tomar en cuenta la consolidación de esta tendencia para 2019, que tiene entre sus principales destinos lugares como la Sierra de Chihuahua y su recorrido en el Chepe, único tren de pasajeros activo en el territorio nacional; ciudades coloniales como San Luis Potosí y Zacatecas, o los más de 100 pueblos mágicos a lo largo del país”, señala Marcus Paiva, experto en turismo y director en México de ClickBus, plataforma de venta de boletos de autobús en línea.

La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca otras tendencias como el turismo médico, el de reuniones y los destinos inteligentes. México ocupa el puesto número 29 en la lista de 41 países que conforma el Índice de Turismo Médico (MTI por sus siglas en inglés). Las principales ciudades del país que reciben visitantes por este rubro son Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua.

La Sectur también señala el crecimiento de la infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias y seminarios, así como la situación geográfica que convierte al país en la sede ideal para eventos de este tipo entre socios de Estados Unidos y Latinoamérica. México ocupa la posición 21 entre los países que mayor número de eventos realizan, y por lo tanto, participa con 1.5% global del turismo de reuniones.

Otra de las tendencias mundiales consiste en la digitalización de  los servicios de cultura y turismo para la creación de Destinos Turísticos Inteligentes. Estos espacios se caracterizan por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Cozumel y Tequila son los principales lugares en México que llevan a cabo acciones para transformarse en Destinos Inteligentes.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMT), el sector turístico aporta 10% del Producto Interno Bruto global. El INEGI calcula que la aportación de este sector al PIB nacional es de 8.7%, mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que la contribución del sector al PIB mexicano es del 16%

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *