Redacción

La modificación de un tramo del Tren Maya en la autopista Kantunil-Cancún, que reducirá 55 kilómetros el recorrido, permitirá un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el Fonatur. Originalmente estaba planeado para que de la estación Valladolid conectara directamente a Cancún, con el cambio, la nueva ruta sería de Valladolid a Cobá y después a Tulum, donde habrá una doble vía para que el tren pueda llegar a Playa del Carmen, Puerto Morelos y finalmente a Cancún.

Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), anunció la modificación del recorrido del Tren Maya, que originalmente llegaría directo a Cancún. El tramo de la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA ya no será utilizado, negando que el cambio se debiera a la falta de un acuerdo con la constructora, sino a un análisis costo-beneficio, por lo que el nuevo trazo será Valladolid, Coba y Tulum; cada kilómetro tiene un costo de alrededor de 100 millones de pesos, y con esta reestructuración el ahorro será de 5 mil 500 millones de pesos.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”.

Aseguró: “el derecho de vía Kantunil-Cancún que está concesionada a ICA y a otros dos grupos ya no se va a utilizar, sin embargo, sabemos que ICA tenía mucho tiempo participando en el proyecto”, aseveró Varela, en entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos.

Se tiene previsto que el Tren Maya comience a funcionar en el 2023. Fonatur tendrá la propiedad de la marca y será una asociación público-privada.

La nueva ruta unirá Valladolid, Cobá y Tulum, donde habrá una doble vía para que el tren pueda llegar a Playa del Carmen, Puerto Morelos y finalmente Cancún, y al sur, para conectarse con el trazo original.

Related Posts

Deja una respuesta