Educación La Península Yucatán

Cada año más bachilleres quieren entrar a la Uady 

Los jóvenes que solicitaron entrar a esta Universidad son 20 por ciento más de lo que se registró el año pasado 

 

Por Leandro Chacón 

 

De acuerdo con Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), los poco menos de 15 mil aspirantes de bachillerato que están a punto de presentar el Exani II para ingresar a alguna de las facultades de esta Casa de Estudios, representa un 20 por ciento más que el año pasado. 

 

El funcionario académico indicó que lo anterior se debe a que el año pasado 12 mil 118 estudiantes solicitaron ingresar a la Uady, que en comparación del presente año, donde 14 mil 990 aspirantes desean entrar a la Casa de estudios, representa un aumento de la demanda del 20 por ciento antes mencionado. 

 

Indicó que como cada año la carrera más demandada por los jóvenes es la de Médico Cirujano, ya que existen tres mil 565 solicitudes, sin embargo, únicamente la Uady cuenta con 185 cupos disponibles, es decir, tres 380 se quedarán sin la oportunidad de ingresar a la Facultad de Medicina para estudiar la carrera. 

 

Así mismo, señaló que otra de las carreras demandas es la de Médico Veterinario Zootecnista, Mercadotecnia y Psicología, carreras educativas que en este 2018 registraron 745, 555 y 541 solicitudes, aunque destacó que sólo se tienen espacios para 114, 130 y 150 alumnos, respectivamente. 

 

En contraste, Estrada Pinto indicó que las licenciaturas menos requeridas son Diseño de Hábitat, con 55 lugares disponibles, pero sólo se inscribieron 37 aspirantes, y la de Ingeniería de Alimentos, con un cupo de 35 espacios, aunque únicamente contenderán 34 bachilleres, motivo por el cual ninguno se quedará sin estudiar. 

 

Así mismo, el académico consideró que la influencia de los padres de familia para preservar las profesiones influye para que en el Estado exista la demanda de los mismos perfiles, es decir, se siguen fomentando preparaciones tales como abogados, médicos, psicólogos, contadores, entre otras profesiones. 

 

Finalmente, indicó que el examen para ingresar a alguna facultad de la Uady está programado para el próximo 27 de mayo, por lo que se pidió a los aspirantes a estar pendientes de la página oficial de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán para estar informados de lo necesario para su oportuno ingreso. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *