Campeche Ediciones La Península

Buena relación entre AMLO y Alejandro Moreno Cárdenas   

Encuesta Telefónica Estatal 

Más de 500 campechanos confían en que habrá buenos proyectos y beneficios para la entidad 

 Redacción 

 

Campeche 

La sociedad campechana considera que la de Andrés Manuel López Obrador será una buena administración y por las gestiones realizadas por Alejandro Moreno Cárdenas, el estado recibirá importantes proyectos y mejorará, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa Focus de Andrés Robles Asesores, durante el mes de octubre. 

 

Relación de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Moreno 

Observamos que prácticamente dos tercios de los encuestados perciben que existe una buena relación de trabajo entre el Presidente electo y el Gobernador del Estado. 

Asimismo, el 60% considera que con el trabajo conjunto de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Moreno, habrá cambios positivos para Campeche. 

 

Atributos personales e institucionales de Andrés Manuel López Obrador 

Cuatro de cada 10 encuestados tienen una opinión favorable de Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que será cercano a Campeche y que se preocupará por su bienestar. 

Resultados 

 

Tren Maya 

Ocho de cada 10 encuestados nos comentaron que ya estaban enterados del proyecto de construcción del Tren Maya. 

Pese al amplio conocimiento, todavía no existe una corriente muy favorable. De hecho, solamente el 33% se manifestó a favor de su construcción. 

Aunque el 57% percibe que el Tren Maya podría ser beneficioso para la economía de Campeche. 

 

Naicm y la consulta popular 

Prácticamente tres cuartas partes de quienes fueron entrevistados vía telefónica, ya sabían que se llevaría a cabo una consulta popular, para conocer la opinión de la población con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm). 

Esta obra tiene más respaldo que la construcción del Tren Maya, puesto que el 46% de los encuestados se manifiesto a favor de que la obra continúe en su ubicación actual. 

 

Caravana migrante 

La llegada masiva de una corriente migratoria hondureña era ya conocida por el 87% de los entrevistados. 

Observamos que los campechanos tienen una postura bastante favorable hacia el fenómeno migratorio. De hecho el 58% opina que el gobierno federal debería dejar pasar a quienes tengan sus documentos migratorios en regla y dejarlos proseguir su camino hacia la Unión Americana. 

En contraste, solamente el 26% expresó una postura xenófoba, argumentando que el gobierno mexicano debería regresarlos a su país de origen y no dejarlos entrar a México. 

Metodología

La presente investigación consistió en una encuesta telefónica de 500 entrevistas efectivas. Lo que proporciona resultados con el 95% de confianza y un error estadístico nunca mayor al ±4.5%. 

Los informantes fueron seleccionados aleatoriamente, sobre el listado de la guía telefónica de Telmex. 

Este estudio de opinión refleja la percepción de la población con servicio telefónico domiciliario en el estado de Campeche. 

También es importante señalar que las encuestas telefónicas, por su perfil, tienden a sobre representar a la población urbana, a los ciudadanos mayores de 24 años, así como a quienes tienen los mayores niveles de ingreso y escolaridad; así como a la población urbana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *