Destacadas La Península

Auditorio del Bienestar inservible, se convierte en “Elefante Blanco”

 

Presenta la Secoes, dos denuncias por irregularidades: Falta de permisos, sobre costo y mala planeación; no es seguro para eventos masivos.

 

Redacción

 

En “Elefante Blanco” e inservible, terminó convirtiendose el ambicioso proyecto del exgobernador, Roberto Borge, denominado Auditorio del Bienestar de Cancún, que tuvo un costo superior a los 245 millones de pesos.

 

Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, cimentación del establecimiento no es segura para albergar eventos masivos.

 

El Auditorio del Bienestar de Cancún tuvo un costo superior a los 245 millones de pesos.

 

Ante medios de comunicación, dijo, que fueron presentadas dos denuncias ante instancias federales, una por los sobrecostos para la ejecución de la edificación y la segunda por la mala planeación de la obra.

 

Recordó que el inmueble, situado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, se edificó con recursos públicos provenientes de la Federación; tiene un aforo para 12 mil personas y sería utilizado para eventos deportivos, musicales y políticos.

 

“Nos acaban de entregar el peritaje que se mandó a hacer en materia de Protección Civil, que dice que el Auditorio no es seguro para utilizarse en eventos masivos”, señaló.

 

El funcionario estatal, dijo, que las acciones legales se presentaron debido a que quienes planearon y ejecutaron el Auditorio, que eran peritos, sabían que lo que estaban cimentando era incorrecto, y son responsables por acción u omisión.

Aunado a ello, se detectó que Auditorio del Bienestar, se desarrolló sin ninguna clase de permiso, lo que la convierte en una obra ilegal.

 

“No se contó, con las licencias en materia ambiental, no tiene licencia de construcción, no tiene anuencias de Protección Civil ni estatal, ni municipal, no se cumplen con los reglamentos de construcción, ni en los tamaños, ni en los ángulos, ni en las caídas”, aseveró.

 

Tampoco cuenta con medidas de seguridad para los usuarios.

 

“Si metes 13 mil personas ahí es peligrosa, no tiene entradas ni salidas más que una, puede salir un coche a la vez, no tiene extintores, no tiene ningún tipo de mecanismo de hidrantes para atender el caso de un incendio, es decir, los elementos que se debían garantizar para la seguridad de las personas en un aforo como ése, me explico, no están garantizadas, por lo tanto el Auditorio no se puede utilizar para el fin para el cual se construyó”, aseveró.

 

El Auditorio del Bienestar es una obra realizada por la empresa nayarita FDL Compañía Constructora SA de CV, y el objetivo de Roberto Borge, era emular el Auditorio de la Gente de Tepic, Nayarit, que costó 25 millones de pesos menos a su ex homólogo Roberto Sandoval Castañeda.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *