Destacadas La Ley de Herodes Quintana Roo Última Hora

Arrestan a 16 policías municipales de Cancún

Formalmente presos, fueron declarados el día de ayer por una Juez Penal, los 16 policías municipales detenidos el pasado viernes mediante una orden de aprehensión por el delito de motín.

Los policías deberán permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, durante seis meses, en espera de que se emita una sentencia en su contra.

En una maratónica audiencia que inició desde muy temprana hora ayer miércoles, y que se extendió hasta la noche, una Juez de Control finalmente determinó la situación jurídica de los 16 policías municipales que fueron detenidos el pasado 30 de noviembre; en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de motín.

Dentro de la carpeta administrativa 515/2018, la Juez de la causa vinculó a proceso penal a los 16 elementos policiacos y ordenó prisión preventiva justificada por el término de seis meses, además de que estableció un plazo de un mes al Ministerio Público del Fuero Común para el cierre de la investigación complementaria.

Los seis meses, los 16 policías municipales deberán permanecer en el Cereso de esta ciudad, a donde fueron ingresados el mismo 30 de noviembre cuando fueron detenidos.

Desde muy temprana hora, José Antonio C. P., José Antonio P. S., José Luis G. P., Lucio S. H., Efraín L. L., Julio C. B., Carlos H. R., Anacleto G. N., Baldemar L. C., José Luis E. P., Rigoberto V. R., Alejandro B. G., Leonel L. R., Mauricio S. C., Miriam M. L. y Roxandra Guadalupe A. C.; fueron excarcelados para ser trasladados a los juzgados orales, ubicados en la avenida Nichupté.

Todos debían acudir a la audiencia de vinculación programada para el día de ayer, al vencer la ampliación del término constitucional de 72 horas, que su defensa solicitó a la Juez de la causa.

Por la mañana, Jesús Pérez Abarca acudió a la sala 6 de los juzgados orales donde se ventiló el caso, para ratificar su testimonio, sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre cuando fue sacado a empujones de su oficina y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito a su cargo.

El jefe policiaco dijo haber sido afectado psicológicamente con este hecho y que temía por su seguridad al tratarse de elementos policiacos bajo su mando.

El fiscal del Ministerio Público del Fuero Común presentó testimonios y datos de prueba en contra de los 16 policías, solicitando a la Juez la vinculación a proceso de todos los detenidos y la prisión preventiva justificada; temiendo que pudieran evadirse de la justicia si seguían el proceso en libertad.

La audiencia fue privada, a puerta cerrada, pero se pudo saber que dentro del análisis que hizo la Juez de la causa, se encuentra el hecho de que a su consideración, los policías no sólo atentaron contra Jesús Pérez Abarca sino contra sus mismos compañeros y toda la ciudadanía; al obstruir la entrada de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito con patrullas, el día de los hechos.

Por su parte, la defensa de los policías trató de desestimar algunas de las testimoniales presentadas por el fiscal, alegando que existían contradicciones en los testimonios.

Afuera de la sala donde se llevaba a cabo la audiencia, estuvieron en todo momento los familiares de los policías detenidos y en un receso, algunos de los policías salieron al baño escoltados, y con esposas en los pies.

A su paso, sus familiares aprovecharon para abrazarlos, pero sólo por unos instantes pues estaban custodiados por policías estatales.

Fue hasta la noche, cuando finalmente la audiencia concluyó, y los policías municipales fueron vinculados a proceso penal por el delito de motín y desde anoche mismo, quedaron ya formalmente presos debiendo permanecer en el Cereso de esta ciudad hasta que se dicte una sentencia en su contra.

Los abogados defensores de los policías indicaron que se reunirán próximamente para definir la estrategia que utilizarán en la siguiente audiencia, que está programada para el 5 de enero del 2019.

Tras darse a conocer el resultado de la audiencia, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que se apuntó como un “logro”, la vinculación a proceso de los 16 policías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *