La Península

ARRANCAN CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN LABORAL

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

Más del 80 por ciento de la población económicamente activa en la entidad, no cuenta con una certificación laboral real que dé certeza de su experiencia, capacidad, tiempo, competencia, obligaciones y responsabilidades de las actividades que desempeña.

 

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Carlos Mario Uc Sosa, reconoció que son miles de personas que se encuentra desempeñando alguna actividad laboral en el ámbito privado, gubernamental o de manera independiente que podrían acceder a un mejor trabajo o remuneración económica.

 

El ICATQR, inició con la “Jornada Certifícate” en Estándares de Competencia Laboral del CONOCER,  para trabajadores y estudiantes del nivel medio superior a bajo costo y con Reconocimiento Nacional.

 

“El programa del conocer es un programa de certificación novedoso no tiene mucho tiempo de haberse certificado fue en el 2010, fuimos las primeras instancias que formo la red del conocer es decir que mucha parte de la población no tiene certificación del conocer, hablamos que más del 80 por ciento de la población no tiene una certificación”.

 

Añadió que al ser el sector terciario, es el de mayor aportación económica y de empleos a la entidad. Los trabajadores turísticos son el sector primordial al que pretenden capacitar; además de otros rubros pues a través del modelo de Certificación en Estándares de Competencia de la Red Nacional del CONOCER, se estarán certificando al personal interesado en 25 estándares.

 

“Se requiere que las personas también estén certificadas es por ello el Icatqroo del mes de septiembre al mes de diciembre, implementaremos una campaña que estamos lanzando en todo los municipios del estado, y se pretende que las personas que requieran de nuestros servicios una certificación en los 25 estándares de competencia que somos acreditados del conocer”.

 

Añadió que los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño. Comprobable con la obtención de un Documento oficial, donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, y se encuentra en el Registro Nacional de Estándares de competencia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *