Destacadas La Península Quintana Roo

Acusan que se maquillan cifras de feminicidios 

La Asociación Civil Pro Mujer 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género prefiere catalogarlos como homicidios para ahorrarse tiempo y no figurar con altas estadísticas 

Jorge Argüelles/ Chetumal

Algunos de los homicidios contra mujeres en la entidad no están siendo catalogados como feminicidios debido a la falta de capacidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género para implementar de manera adecuada los protocolos de investigación, reveló Gabriela Rojo, miembro de la Asociación Civil Pro Mujer Quintana Roo. 

En el primer cuatrimestre del año suman al menos 10 probables casos de feminicidio en Chetumal que no han sido catalogados como este delito. 

“Para los casos de violencia en el sur del estado no hay un conteo oficial pero nosotros llevamos una carpeta donde estamos realizando estas investigaciones, y ha habido al menos 10 homicidios contra mujeres que no están catalogados como feminicidos, pareciera que son por otro tipo de cosas y lo que pasa es que no hay protocolos  de investigación”, acusó. 

La abogada de profesión, Gabriela Rojo, consideró que ante una alerta de género y el incremento de mujeres asesinadas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Razones de Género, no está dando los resultados. 

La implementación de protocolos adecuados y por cuestiones de tiempos, esta instancia prefiere judicializar el delito como homicidio agravado y no como feminicidio, debido a la complejidad que puede adquirir el caso. 

El incremento de las estadísticas que podrían colocar a Quintana Roo como una de las entidades con mayor índice de feminicidios es otro de las probables causas, ya que ello podría afectar la imagen de los destinos turísticos.  

“El problema de que no se catalogue el feminicidio como feminicidio es precisamente la falta de protocolo de investigación adecuada para poder castigar a los feminicidas, es más fácil que a una persona que mata a una mujer se le pueda judicializar por homicidio agravado que por feminicidio, entonces eso hace que las estadísticas de feminicidios bajen, pareciera que en los últimos 10 años aquí solo haya 2 feminicidios en el sur Chetumal”. 

Gabriela Rojo se dijo extrañada que el municipio de Othón P. Blanco no fuese considerado en la Alerta de Género, aun y cuando por medio de la asociación se ha detectado alarmante incremento de violencia hacia las féminas, considerando en muchas ocasiones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género a su vez no judicializa el feminicidio para no incrementar las estadísticas de este delito en la entidad. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *