Destacadas Ediciones La Península Yucatán

ACUSAN QUE “PANCHITO” TORRES NO PUEDE DIRIGIR AL PRI EN YUCATÁN

Uno de sus adversarios expuso una queja donde señala que el exlegislador viola parámetros para ocupar la dirigencia del partido.

Por Leandro Chacón

Luego de que el exdiputado Francisco Torres Rivas y Lila Frías se postularan y sean los favoritos para dirigir al Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, la planilla de Diego Lugo Interián y María Che Pech, presentaron ante la Comisión de Procesos Internos del partido un recurso de impugnación para que los primeros mencionados no lleguen a la dirigencia del Tricolor.

De acuerdo con los quejosos, el 11 de enero de 2015 se firmó un convenio de coalición parcial que celebraron el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) con la finalidad de postular fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral federal del 7 de junio de ese año.

En su cláusula cuarta, se dice que: “Del origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición y señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos”. Fue así como Torres Rivas se desempeñó como candidato original del PVEM.

Aunado fue miembro de la fracción parlamentaria del Verde, por lo que en nada le ayuda que haya ido en coalición, ya que no fue postulado de origen por el PRI, por lo que, según los quejosos, no puede aducirse que continuó siendo militante, o en todo caso, tendría una doble afiliación, lo que sería considerado como un verdadero fraude con complicidades de los líderes del Tricolor.

Asimismo, indicaron que lo más grave fue cuando se postuló como candidato plurinominal por el PRI en 2018, esto sin cumplir con los requisitos y aun siendo legislador del Verde fue nombrado secretario de organización del Comité Directivo Municipal del Tricolor en Mérida, para luego ocupar la presidencia del partido en la capital yucateca.

Ante esas anomalías, según los denunciantes, éstos pidieron que la situación sea revisada por esta comisión en términos también de las facultades de la Secretaría de Acción Electoral donde también piden se investigue si cubrió sus cuotas como dirigente que debió ser el 3 por ciento de su sueldo a menos que quiera evitar el pago de tres años como legislador del Verde.

“Torres Rivas fue dirigente, no debe mentir sí aceptó ser candidato de otro partido para ocupar una diputación federal por sus intereses personales, por lo que debe asumir las consecuencias. No puede ser presidente del PRI, es ilegible”, manifestó Lugo Interián, quien también hizo ver que Lila Frías votó a favor del presupuesto del gobierno actual.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *