Economía

Negativo incrementar impuesto al hospedaje

Un rotundo «No» al Impuesto al Hospedaje (IAH).

 

Staff El Peninsular

 

En lugar de proponer el gobierno de Quintana Roo incrementar el actual cobro del 3 por ciento de Impuesto al Hospedaje (IAH), se debe extender a todo el sector turístico el cobro e incluso reduciría ese gravamen por lo extendido y habría mayor recaudación, manifestó un representante de un grupo hotelero local.
Gerardo Magaña, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, dijo que el IAH no debe subir como plantea el actual gobierno porque es perjudicial y complica mas las negociaciones de compraventa con los cuartos, por eso proponen se extienda a todo prestador de servicio de un cobro de 2 por ciento, por cada atención al cliente.
Para ese entonces, los arrendadores de carros de golf en Isla Mujeres estarían destinando buena cantidad de dinero al erario estatal, al igual que los demás prestadores de servicios, no solamente a los hoteleros como sucede en la actualidad.
Toda ley, recordó, debe aplicarse para todo, no solamente para un sector como sucede en la actualidad. Cobrarle mas impuesto al visitante cuando busquen hospedarse en hoteles pequeños, implicaría menos venta, por la baja ocupación que experimentan ellos en los últimos años, no ha tenido buenos resultados con la promoción institucional.

Retorno del fideicomiso
A propósito, el directivo reiteró su llamado a la Secretaría de Turismo estatal a considerar el llamado a que retorne a la isla el Fideicomiso de Promoción de Isla Mujeres para retomar el comité autónomo que operaba y supervisaba la campaña publicitaria del destino, sin tener que depender el organismo centralizado como la Oficina de Visitante y Convenciones (OVC) de Cancún.
Como se sabe, al inicio de la gestión del Roberto Borge Angulo centralizó ese fideicomiso a la OVC con resultado malo y poco transparente en el manejo de los 10 millones de pesos, que estaría recaudando cada año Isla Mujeres por este concepto.
Ya tiene conocimiento de la postura de los empresarios y gobierno municipal el gobernador Carlos Joaquín, desde campaña, pero no ha dado muestra de atender ese reclamo.

Related Posts

Deja una respuesta